Buenos Aires-- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, justificó hoy el aumento en el recargo por gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior, al señalar que se trata de "un pago a cuenta" de impuestos, para controlar "un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo".
"Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo. Tenemos que ser cuidadosos en la administración de reservas para potenciar el crecimiento de la actividad económica", enfatizó Capitanich.
A través de una resolución, la AFIP elevó del 20 al 35 por ciento la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en consumos con tarjetas de crédito y débito en el exterior del país, y extendió ese recargo a la compra de dólares para turismo.
En declaraciones formuladas este martes en la Casa de Gobierno, el funcionario señaló que el recargo se "toma como pago a cuenta" de impuestos.
"Se trata de una disposición de la AFIP como agente de retención, un pago a cuenta de Bienes Personales y Ganancias", explicó.
El jefe de ministros señaló que se habían detectado "operaciones que se han realizado por empresas servicios turísticos, con ventas a plazos y financiamiento en pesos, que se
liquidan en moneda extranjera por una valoración de paquetes turístico superiores".
"El sendero en que estamos transitando es el correcto. Ha disminuido sustancialmente la brecha desde el punto de vista de operaciones por fuera del mercado oficial. Hay nuevas inversiones y liquidaciones próximas", señaló Capitanich.
Además, estimó que la situación en el mercado cambiario "tenderá a normalizarse".
Martes 03 de Diciembre de 2013 - 00:48 hs
Capitanich justificó el recargo a pagos en el exterior
Fuente: na