El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), llevó adelante en Rafaela una jornada de capacitación sobre “Traslado neonatal” destinada a los trabajadores de la red sanitaria del SIES 107 de esa ciudad para que reconozcan los riesgos ante la posibilidad de complicaciones en el recorrido asistencial sanitario.
El evento, fue organizado por el Área de Capacitación y Docencia de la Dipaes (Región Rafaela), a cargo de la actual Coordinadora Regional de las Emergencias Sanitarias, Laura Beltramo y contó con la colaboración de la médica del SIES rafaelino, María Farías y de la jefa del servicio neonatal del Hospital SAMCo “Dr. Jaime Ferré”, N. Taurián.
El encuentro se realizó en dependencias de la Central del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de Rafaela, ubicado en Hipólito Irigoyen 1022, y consistió en una intensa jornada taller de capacitación dispuesta con un marco teórico general y práctica que se extendió durante cuatro horas.
“El desplazamiento del recién nacido depende de muchos factores que incluyen la posibilidad de atención continua durante el traslado, el personal médico y de enfermería afectado, las terapias respiratorias, y los materiales que involucra, entre otros”, señaló Beltramo.
Explicó además que las derivaciones más frecuentes acontecen por cardiopatías congénitas, o de bebés que requieren resoluciones quirúrgicas de determinadas patologías, infecciones; toda patología que requiera de cuidados intensivos o tratamientos complejos, o bien cuando el recién nacido se lo debe estudiar por gravedad ante motivos desconocidos.
Por su parte, Farías indicó que el riesgo del traslado radica en las complicaciones que podrían dar lugar por afecciones frecuentes como el distrés respiratorio, las apneas, las bradicardias, las convulsiones neonatales”, agravándose mucho más “cuando se trata de bebés que nacieron en forma prematura”.
Se destacó que la labor de los trabajadores de emergencias sanitarias del SIES Rafaela junto a los del servicio neonatal del hospital se convierte muchas veces en la única esperanza de recuperación del bebé, dependiendo de una correcta actuación el lograr transportar a tiempo a la criatura estabilizada.
Refiriéndose a la capacitación, Farías destacó: “Intentamos brindar al personal sanitario que trabaja en la ambulancia los conocimientos necesarios para el transporte del recién nacido crítico y entrenamiento en la reanimación cardiopulmonar y estabilización neonatal, además de conocer el funcionamiento de los elementos que forman parte del transporte adecuado”.
Lunes 02 de Diciembre de 2013 - 00:28 hs
Capacitaron sobre “traslado neonatal” para trabajadores del SIES Rafaela
Fuente: ministerio de salud