La conducción de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, espera para los próximos días un gesto del Gobierno respecto a su reclamo para que se exceptúe del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que los trabajadores en relación de dependencia cobrarán antes de fin de mes, como ocurrió en diciembre de 2012 y julio último. Dirigentes de la central ratificaron su expectativa por esa medida pese a las últimas declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien remarcó que el Ejecutivo no evaluaba nuevos cambios en Ganancias para antes de fin de año como tampoco la alternativa de algún pago excepcional para los jubilados.
Creemos que algún gesto va a hacer porque los precios están aumentando más estos meses y eso afecta los salarios, indicó un gremialista cercano a Caló. Otro dirigente compartió la expectativa y opinó que la excepción de Ganancias del aguinaldo podría ofrecerle al Gobierno una alternativa para descomprimir la catarata de reclamos de suplementos salariales de fin de año realizadas por los gremios para compensar el deterioro de los sueldos por la inflación. No es que los pedidos de bonos van a desaparecer. Pero si algunos están pidiendo un plus de $ 2.000 o $ 3.000, podrían cerrarse menores montos si también te descuentan Ganancias, explicó.
La aceleración de la inflación de los últimos dos meses, sobre todo en el caso de los productos de la canasta básica, generalizó los reclamos de adicionales salariales a la mayoría de las actividades. Algunos gremios ya acordaron o negocian por empresa suplementos, mientras otros discuten pagos especiales con las respectivas cámaras empresarias de actividad, a pesar de la advertencia del Ministerio de Trabajo de que no se homologarán ese tipo de acuerdos.
Antes de la visita de la semana pasada al Vaticano, donde se reunieron con el Papa Francisco, Caló y la cúpula cegetista reclamaron al Gobierno medidas concretas para contener la inflación y mostraron su rechazo a la posibilidad de avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Además, hasta públicamente advirtieron a la Casa Rosada su desconfianza con la continuidad de la política de acuerdos de congelamiento de precios similares a los que implementó el saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. No es por ser apocalípticos, pero (esos acuerdos) siempre fracasaron, le recordó el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, al propio Capitanich.
La conducción de la central obrera oficial prevé reunirse esta semana para hacer un balance de la nueva instancia de diálogo impulsada por el jefe de Gabinete y a la par evaluar la marcha de las gestiones con el Gobierno para consensuar el borrador de un decreto o pro yecto de ley para limitar posibles cambios al modelo de monopolio sindical que ostentan los gremios de la CGT.
Hoy - Regalo navideño
Lunes 02 de Diciembre de 2013 - 10:00 hs
La CGT de Caló espera que el Gobierno exceptúe de Ganancias el aguinaldo
Aunque Capitanich dijo que no se evalúan cambios en el tributo, los gremios creen que habrá un gesto oficial para descomprimir la demanda del pago de bonos de fin de año. El Jefe de gabinete desestimó un plus salarial.
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 08:36 hs
Fuente: cronista.com