Hoy

Sábado 30 de Noviembre de 2013 - 13:18 hs

La Escuela Secundaria N° 203 de Reconquista, ganadora de un premio nacional para implementar TIC en las aulas



Con una propuesta de producción de materiales digitales para estudiar la historia de las ciencias, la profesora Ana Fabro ganó el primer premio Clarín Zurich a la Educación, para aplicar en la Escuela N° 203 de Reconquista. Otros dos proyectos santafesinos, de Las Rosas y de Maggiolo, fueron reconocidos entre las 10 mejores propuestas de las 120 presentadas.

La ministra de Educación, Claudia Balagué, acompañó a las escuelas santafesinas en la ceremonia donde se conoció a los ganadores. “Estamos junto a las escuelas en todas las circunstancias posibles –consideró Balagué-, también en ésta, donde son reconocidas por sus proyectos innovadores, por su motivación para mejorar la calidad de la escuela secundaria, que es una tarea permanente que venimos haciendo en Santa Fe”.

Balagué felicitó a la profesora Ana Fabro, líder del proyecto ganador, y a los dos referentes de los proyectos seleccionados como finalistas: Marcela Fantini y Oscar Villarreal. “Celebramos juntos esta excelente oportunidad que se lleva la ganadora de poner en práctica un proyecto muy interesante, y desde el Gobierno provincial apoyaremos estas otras iniciativas que alcanzaron un reconocimiento muy distinguido en ente concurso”, dijo la ministra.

“Impulsados por el gobernador Bonfatti, desde Educación llevamos adelante políticas de inclusión digital mediante la incorporación de aulas digitales móviles, pantallas interactivas y la formación permanente de docentes de todos los niveles y modalidades”, explicó la ministra, y agregó: “Por eso también estamos aquí, celebrando con las escuelas que asumieron ese compromiso de incorporar las tecnologías de la comunicación a la práctica cotidiana de enseñar”.

La entrega de premios se realizó en la Fundación Proa de Buenos Aires, y la ministra de Educación fue acompañada por el secretario de Innovación Educativa y Relaciones institucionales, Oscar Dipaolo.

Además de representantes de las escuelas finalistas, estuvieron presentes Alcides Ricardes, Ceo de Seguros Generales Zurich y Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín; junto con los miembros del jurado que eligió a los proyectos ganadores: Guillermo Jaim Etcheverry, doctor en Medicina, ex rector de la UBA; Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas e investigador de Conicet; María Marta García Negroni, doctora en Ciencias del Lenguaje e investigadora de Conicet; Pablo Jacoviks, doctor en Matemáticas, presidente de Conicet; y Fabio Tarasow, magíster en Comunicación y Tecnología Educativa, coordinador de proyectos en FLACSO.

El premio
El objetivo del premio Clarín Zurich es "contribuir al logro de los desafíos de la agenda educativa del siglo XXI, mejorar los aprendizajes y alcanzar la igualdad de oportunidades educativas para los alumnos de todos los niveles del sistema".

En la quinta edición, se premiaron proyectos de “uso de las TIC para mejorar la enseñanza en la escuela secundaria”, y recibió 120 postulaciones, entre cuyas diez finalistas, 3 propuestas fueron de Santa Fe.

El primer premio, obtenido este año por la profesora Ana Fabro, para aplicar en la escuela secundaria N 203 de Reconquista, consiste en 160 mil pesos. 20 mil pesos corresponden a la líder del proyecto y 140 mil, para aplicar la iniciativa en la escuela.
Además se entregaron dos menciones de honor, de 45 mil pesos cada una: una para Mendoza y la segunda para Entre Ríos.

El proyecto ganador
El proyecto ganador, que se aplicará en la Escuela Secundaria N 203 de Reconquista, se llama “Los estudiantes de las escuelas secundarias protagonistas de la historia de la Ciencia: una propuesta mediada por TIC”. Plantea la necesidad de que los alumnos conozcan el proceso de elaboración del conocimiento científico, con sus dudas e incertidumbres. También su relación con los factores políticos, económicos y sociales, para que puedan construir nuevos significados e interpretaciones de la ciencia y de la historia de la ciencia.

Propone que los alumnos participen en la construcción de materiales didácticos digitales en múltiples formatos: presentaciones interactivas, animaciones, aplicaciones de realidad aumentada, videos, simulaciones, entre otros, que aborden los principales descubrimientos en el campo de las ciencias biológicas.

Las 10 mejores prácticas en el uso de TIC
Santa Fe estuvo presente entre los diez finalistas, con tres proyectos reconocidos, entre los cuales se encuentra el ganador del primer premio. Los otros dos proyectos destacados son de la Escuela N° 217 de Las Rosas y de las escuelas N° 228 y N° 682 de Maggiolo.

El primer proyecto, “Literatura y TIC: un binomio para construir un espacio creativo” es liderado por la profesora Marcela Fantini y el segundo, “Realidad aumentada en el contexto de la escuela secundaria”, lo propuso el profesor Oscar Villarreal.

Los otros siete proyectos elegidos entre los diez mejores son de la provincia de Mendoza y de la provincia de Entre Ríos, ganadores de las menciones de honor,, y de las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

Fuente: prensa Educación