Hoy

Sábado 30 de Noviembre de 2013 - 00:28 hs

Río Negro: denuncian que el asesino de Fuentealba realiza requisas junto a penitenciarios

"La situación se está tornando muy difícil, estamos siendo reprimidos física y verbalmente y esto ya se pasó a la visita, la tratan mal", indicó Raúl Jara, quien se identificó como vocero del pabellón 2 de la Unidad Penitenciaria 11 de Río Negro.

El presidiario aseguró que están en huelga de hambre y que los agentes que controlan la cárcel "están haciendo las cosas de la dictadura y la dictadura ya se terminó".

"El que mató a Fuentealba está acá y es otro de los represores que tenemos. Con esa gente que está condenada, que son de ellos, son los que vienen a hacer las torturas. No queremos que esa gente esté en nuestros pabellones. Poblete participa de la requisa y la represión", dijo el interno, en relación al ex policía condenado a prisión perpetua por matar al docente Carlos Fuentealba en 4 de abril de 2007.

"La ley nos castiga a nosotros, no una persona. ¿Por qué nos tienen que venir reprimir? La verdad la tiene Dios y la razón, la ley; y ellos no tienen participación en ninguna de estas dos cosas", indicó Jara, en diálogo con la estación radial de la Universidad Nacional de Comahue.

Los presos denunciaron que de las requisas participa, además de Poblete, el policía Claudio Salas, acusado por el fiscal Pablo Vignaroli de ejecutar sin motivo, el 19 de diciembre de 2012, a Braian Hernández, de 14 años. Ese caso tendrá sentencia el próximo viernes 6 de diciembre.

Por otro lado, Claudio Pérez, director de la unidad penitenciaria, negó que haya una huelga de hambre en desarrollo. También desmintió que los delincuentes que cumplen condena sean torturados y que las visitas reciban maltratos por parte de los agentes, según informó RíoNegro.com.ar.

Cabe destacar que, hace dos días, los internos que hicieron las denuncias telefónicas participaron de un motín. El jefe del penal confirmó que este viernes hubo una requisa y se secuestraron facas y celulares.

La U11 es la misma dependencia penitenciaria donde negaron que Darío Poblete gozara de salidas transitorias, cuando el asesino de Fuentealba fue identificado por un fotógrafo, mientras paseaba fuera de la cárcel.

Durante este mes, el Servicio Penitenciario de Río Negro estuvo bajo la lupa mediática por tres fugas. El 8 de noviembre, cinco presos se escaparon por el techo de una cárcel en la localidad de Bariloche.

Antes, otros tres presidiarios huyeron de la U1, en Viedma. Uno de ellos escapó caminando con una pierna enseyada y utilizando muletas porque un guardia "se olvidó de poner el candado en la salida, no volvió a su puesto y se quedó mirando una carrera", según explicó en aquella oportunidad el ministro de Gobierno provincial, Luis di Giácomo.

Fuente: infobae