A las numerosas críticas que la reforma del Código Civil y Comercial acumuló en los últimos días, se sumó en la madrugada un polémico respaldo. En su discurso de cierre del debate, el jefe de la bancada kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, manifestó su rechazo a la versión final que in embargo él, junto a todo su bloque, acabó votando.
"La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado -y además represento a la mayoría-, con un concepto de disciplina política", reconoció el rionegrino minutos antes de las 4 de la madrugada.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, Pichetto expresó sus críticas a las reformas que el Frente para la Victoria impuso al texto que había redactado una comisión encabezada por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. El blanco de los cuestionamientos fueron especialmente los artículos que se reescribieron tras los reclamos de la Iglesia católica.
“Tiene una matriz y tiene un pensamiento de los civilistas que no comparto, pero lo voy a votar igual”, afirmó el rionegrino, quien además cuestionó la forma en que quedó “el artículo 19” -establece el reconocimiento de la vida humana “desde la concepción”- y apuntó: “Tengo un pensamiento laico: las cosas del Estado son del Estado y las de Dios son de Dios”.
Aclaró que espera que “como toda obra humana es perfectible (...) este debate pueda ser superado” en el ámbito de la Cámara de Diputados. Pero también reiteró que votaría la reforma por disciplina política, al contestar una pregunta desde la bancada de la UCR sobre las razones de acompañar la medida.
Y sumó el punto que colmó la ya disipada paciencia radical, cuando planteó que el oficialismo solo iba a incorporar dos modificaciones a la reforma vinculada a “los derechos de las provincias a plantear plazos de prescripción en materia impositiva”, referidas al “derecho público provincial o municipal” impulsadas por legisladores del oficialismo.
Allí, el radical mendocino Ernesto Sanz se quejó de la actitud del peronismo y afirmó que se trataba “de un agravio a la oposición”, ya que “las únicas propuestas que aceptan son las que hacen miembros del oficialismo”.
“Esto hace que a este Código lo voten ustedes solos”, advirtió y le enrostró a Pichetto que “ni siquiera están conformes en el propio oficialismo con el Código”.
De acuerdo con el jefe del bloque K, el proyecto oficial incluye más de 150 modificaciones, entre ellas algunas pedidas por la Iglesia como el reconocimiento de la vida “desde la concepción” (en contrario al texto original de la comisión redactora que establecía que “comienza con la concepción en el seno materno”), que va contra la posibilidad de legislar el aborto.
Jueves 28 de Noviembre de 2013 - 13:49 hs
Pichetto sobre el còdigo: \\"Lo voto por obligación política”
Fuente: cronista.com