LT10

Jueves 28 de Noviembre de 2013 - 10:25 hs

Diputados votó el aumento de impuestos a vehículos de alta gama

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 16:32 hs

La Cámara de Diputados  aprobó hoy y giró al Senado el proyecto que aumenta los impuestos  internos para autos y motos de alta gama, embarcaciones y  aeronaves deportivas, con alícuotas que alcanzan el 50%.

La discusión comenzó pasada la medianoche y la votación se  realizó pasada la 1.00, con un resultado favorable al proyecto  oficialista por 134 afirmativos, 21 negativos y 57 abstenciones.

De esta forma, el texto fue enviado al Senado, que tiene  previsto darle la sanción definitiva antes del recambio  legislativo del próximo 10 de diciembre.

El titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la  Cámara baja, Roberto Feletti, defendió el proyecto y dijo que el  Gobierno espera elevar la recaudación de este impuesto a "1.000  millones de pesos anuales", monto que en la actualidad está en los "800 millones de pesos" por año.

Según el diputado oficialista, la suba del impuesto "afecta al  20% de la industria automotriz".

"Es razonable suponer que se estabilizará la recaudación en los 1.000 millones de pesos", sostuvo Feletti.

Por su parte, el diputado radical Miguel Ángel Giubergia  explicó que la UCR se abstendría de votar, al considerar que la  medida es "un parche que no arregla la economía argentina".

"Hoy quieren apuntar a altas gamas, pero mañana van a llegar a  las gamas medias. Nosotros podríamos acompañar la medida, pero  queremos dejar en claro que se trata de un simple parche que no  arregla la economía argentina", explicó el referente de la UCR.

Giubergia agregó: "Vamos a abstenernos en la votación porque  sabemos que a mediados del año que viene, el proceso de inflación  va a llegar a los autos pequeños. No vamos a ponerle palos en la  rueda, pero esto es un parche con las mismas ideas que tenía (el
exministro de Economía, Domingo) Cavallo".

También adelantaron su abstención, los diputados del Frente  Amplio Progresista, el Frente Renovador, y los legisladores Alcira Argumento, Marcela Rodríguez y Alfredo Olmedo.

El proyecto modifica la ley 24.674 y sus modificatorias de  impuestos internos, para aumentar la tasa de los bienes de alto  valor como "automóviles, vehículos preparados para acampar,
motociclos y velocípedos con motor, embarcaciones de recreo o  deportes, motores fuera de borda y aeronaves concebidas para  recreo o deportes".

El texto establece una alícuota del 30% sobre los vehículos  concebidos para el transporte de personas (excluidos los  autobuses, colectivos) los preparados para acampar y los chasis
con motor y motores para los vehículos precedentes, cuyo precio  sin impuestos sea entre $170.000 a $210.000.

El oficialismo decidió segmentar los valores y fijó que para  los automóviles que superan los $210.000 la alícuota será del 50%.

En el caso de las motos, se aplicará una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se encuentra entre los $22.000 y $40.000 y en 50% cuando su precio sin impuestos supere los $40.000.

Para las embarcaciones concebidas para recreo o deportes y los  motores fuera de borda se establece una alícuota del 30% cuando su precio sin impuestos se encuentre entre los $22.000 y $170.000 y del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $170.000.

En el caso de las aeronaves, aviones, hidroaviones, planeadores y helicópteros concebidos para recreo o deporte, se establece una alícuota del 50% cuando su precio sin impuestos sea superior a $170.000.

Fuente: na