LT10

Jueves 28 de Noviembre de 2013 - 08:49 hs

Las razones del voto de Giustiniani

“Hoy se tiró por la ventana la posibilidad de tener un Código Civil y Comercial unificado aprobado por una inmensa mayoría a través de sus fuerzas sociales y representativas”, lamentó el socialista Rubén Giustiniani.


El proyecto contiene 2671 artículos, incluye nuevas regulaciones en materia de derecho comercial, civil, matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida.

Giustiniani, que votó en contra de esta iniciativa, advirtió que al considerar al embrión como persona se “anulará la práctica efectiva de las técnicas de la fertilización in vitro en nuestro país”.

Además “estamos perdiendo la oportunidad histórica de reconocer al Agua potable como Derecho Humano Fundamental”, enfatizó, al tiempo que lamentó que se regulen los barrios y cementerios privados y se excluya la función social de la vivienda.

“La mayoría de los partidos políticos esperaba un Código con consenso”, dijo Giustiniani, y argumentó su disconformidad: “en primer lugar, con la metodología de tratamiento. Estamos tratando a las apuradas en el Senado sin fecha cierta para su aprobación definitiva la unificación del Código Civil y Comercial”.

El legislador santafesino calificó de “inaceptable” la quita de responsabilidades civiles al Estado, quien sólo podrá ser demandado por vía administrativa.

“El gobierno demoró casi un año este proyecto, lo aceleró cuando la Corte se pronunció a favor de la constitucionalidad de la Ley de Medios y ahora anuncia que se va a aprobar el año que viene. Es una falta de respeto, no sólo para con el Congreso, sino para todas las organizaciones sociales que participaron del debate”, finalizó.-

Fuente: prensa giustiniani