Hoy

Viernes 22 de Noviembre de 2013 - 13:46 hs

Analizaron la situación de la construcción

El Ministerio de la Producción de la Provincia impulsó en Rosario una reunión con los integrantes de la Cadena de Valor de la Construcción Santafesina con el fin de realizar un balance sobre la evolución de la actividad en 2013 y analizar la posibilidad de avanzar con un Plan Estratégico para promover la inversión en la construcción de inmuebles en la provincia de Santa Fe.



El encuentro, desarrollado en la sede de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, contó con la presencia de fabricantes de materiales e insumos para el sector y operadores inmobiliarios, y fue presidido por el secretario del Sistema Metalmecánico, José Garibay, junto al coordinador de la Cadena, Gabriel Manfré.



Durante la reunión se explicaron los proyectos que viene llevando adelante el Ministerio de la Producción a favor del desarrollo industrial y las Pymes. Además, se detalló lo actuado este año por el Foro Inmobiliario de la Región Centro, que reúne a los agentes privados del sector y los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.



También se planteó la posibilidad de avanzar con un Plan Estratégico para promover inversiones en el sector, con la intención de sostener e incrementar la inversión en la construcción de inmuebles en la provincia de Santa Fe.



Al respecto, Garibay afirmó que el Gobierno Provincial analizará la propuesta, a la que se podrían sumar los bancos que estén interesados en el financiamiento de la actividad de la construcción.



En relación a los planes para la Cadena de Valor en 2014, se mencionó la realización de la muestra “Mundo Vivienda”, que se hará en Rosario en septiembre del año próximo y contará con la presencia de importantes empresas y organismos del sector público.



Por otro lado se analizaron las perspectivas y la situación del sector de la construcción en general. Varios actores coincidieron en que se viene dando un retraimiento de grandes inversores, que han optado por resguardarse ante “un escenario signado por la incertidumbre económica y la suba de costos”.



Asimismo, se destacó que el crecimiento de la obra domiciliaria logró que se mantengan los niveles de actividad y ocupación de mano de obra, con un fuerte protagonismo de los proyectos generados por el Plan ProCreAr.



Finalmente, los proveedores del sector de la construcción manifestaron su inquietud por los vaivenes a nivel nacional respecto a la política de ingreso de materiales del exterior. Se plantearon casos de urgencia, como el de la industria de guías para ascensores, que utiliza partes importadas y no tiene condiciones en la actualidad para sustituir ese insumo.



Por el sector privado, asistieron a la reunión: Rubén Llenas, de la Cámara Argentina de la Construcción; Marcelo Passardi, de la Asociación de Empresarios de la Vivienda; Ricardo Canut y Carlos Rovitti, por Cadeiros; Antonio Demasi, de ADERR; y representantes de firmas privadas proveedoras de insumos. Además, estuvieron Daniel Adme de la UNR y Jorge Adue, de UNR e IMAE.

Fuente: ministerio de la producción