Hoy

Jueves 21 de Noviembre de 2013 - 22:19 hs

La Comisión Nacional de Valores le inició un sumario a los directores de Repsol en YPF

 La Comisión Nacional de Valores (CNV), el ente regulador del sector financiero que preside Alejandro Vanoli, resolvió iniciarle un sumario a los directores de Repsol en YPF por "presunta existencia de un conflicto de intereses por parte de los citados directores con relación a la Sociedad, y su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social".
El documento de la CNV señala que "las presentes actuaciones tuvieron inicio con motivo de la presentación efectuada con la Sociedad con fecha 8 de octubre de 2013, suscripta por el señor Rodolfo Nicolás P. Diana, en su carácter de apoderado de YPF S.A.".

A través de esta presentación, la petrolera estatizada "formula denuncia contra los señores Luis García del Río y Carlos María Tombeur, quienes ocupan actualmente los cargos de Directores Titulares en YPF S.A. en virtud de su designación por el accionista Repsol S.A. a través de su ejercicio de voto acumulativo, exponiendo en dicha denuncia la posible existencia de un conflicto de intereses por parte de los citados directores con relación a la Sociedad y su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social", según consigna la Resolución 17229 de la CNV.

El pasado 5 de noviembre, el Comité de Auditoría de YPF había considerado que los directores de Repsol en la compañía "incurren en un conflicto de intereses" y acusó al grupo español de buscar "por todos los medios obstaculizar cualquier tipo de asociación" de la petrolera de mayoría estatal "con otras empresas", luego de que los representantes de la empresa española en el directorio de la argentina exigieran conocer los detalles del acuerdo rubricado con Chevron para desarrollar el megacampo de Vaca Muerta.

Cabe recordar que además, la compañía española busca un resarcimiento de €15 mil millones por la estatización del grueso de sus acciones y además por la valuación del potencial de Vaca Muerta.

El Comité auditor señaló que la relación de los directores involucrados y Repsol "ha evidenciado un interés contrario al de YPF S.A. respecto de la celebración y ejecución de dicho Acuerdo, a través de la promoción de diversas acciones judiciales".

Las acciones de Repsol en YPF (51%) fueron expropiadas por Ley, con lo que la petrolera pasó a tener mayoría accionaria estatal, aunque aún está pendiente un acuerdo de precio y pago por dichas acciones.

Fuente: infobae