Hoy

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 - 21:14 hs

El Banco Central debió vender u$s 170 M para frenar alza del dólar oficial

 El Banco Central debió intervenir a último momento de la rueda para que el dólar oficial ascendiera sólo medio centavo en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $ 6,005 para la compra y a $ 6,05 para la venta. Es que alcanzó a tocar un máximo de $ 6,06 antes del cierre y la autoridad monetaria logró frenar el alza con un enorme desembolso, de u$s 170 millones. Sucedió luego de la fuerte suba que registró ayer el billete por la posibilidad de un desdoblamiento cambiario.

El desconcierto y el temor a un posible desdoblamiento cambiario empujaron a la demanda en el mercado mayorista, resaltaron ayer en las mesas de dinero consultadas por ámbito.com.

Los analistas describieron que a la demanda habitual de importadores se sumaron los pedidos del billete por especulación a un posible desdoblamiento. Además, desde el Banco Central no salieron a calmar al mercado hasta pasado el mediodía y esto también ayudó a convalidar los precios que se estaban negociando, agregaron desde la mesa de un importante banco local.

El Central vendió u$s 170 millones que se suman a los u$s 110 millones que debió desembolsar ayer para calmar levemente la clara tendencia devaluatoria.

En el mercado existe desconcierto sobre cuáles serán las políticas del nuevo presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, y del ministro de Economía, Axel Kiciloff. El primero señalaba en privado desde su despacho en el Banco Nación que el tipo de cambio estaba atrasado. En tanto, Kicillof deambuló siempre con su proyecto de desdoblamiento del mercado cambios.

En el segmento mayorista, la divisa se negoció a $ 6,045 comprador y $ 6,048 vendedor. Durante la semana pasada las liquidaciones de operaciones provenientes de la industria aceitera y exportadores de cereales sumaron 243,7 millones de dólares, casi un 60% menos que en los cinco días hábiles previos.

De esta manera las ventas provenientes del sector agroexportador cayeron al menor nivel desde la primera semana de abril, cuando un feriado puente y la conmemoración de los caídos en Malvinas redujo la actividad a tres días hábiles, durante los que se liquidaron u$s 229,17 millones.

De acuerdo a estadísticas privadas, las ventas de divisas provenientes de exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron en los diez primeros meses del año u$s 20.931,8 millones, 3,4% más que en el mismo período del año pasado.

Mientras, el dólar informal avanzó un centavo a $ 9,88 comprador y $ 9,93 vendedor. Ayer aumentó la cotización, en este caso a $ 9,92. Aunque al principio de la rueda se disparó quince centavos a $ 10,02 luego recortó hasta quedar sólo cinco centavos arriba.

En tanto, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" retrocedió doce centavos a $ 8,95. Mientras, el euro oficial se negoció sin cambios a $ 8,20 para la compra y a $ 8,25 para la venta.

Fuente: ambito