El kirchnerismo consiguió hoy firmar el dictamen de mayoría para avalar el proyecto del nuevo Código Civil con una última modificación al filo del plazo. Por presión de la Iglesia y para garantizarse el quórum y la aprobación del texto el miércoles próximo en el Senado, el oficialismo aceptó borrar del artículo 19 la línea que definía que los embriones fertilizados por técnicas de reproducción asistidas serían considerados persona desde su implantación en el útero.
Así, el proyecto del nuevo Código define que la persona comienza con la concepción y remite cuestiones específicas de la fertilización asistida a una futura ley, que ni siquiera está aún en la fase de borrador.
La UCR, que ya había anticipado que no acompañaría el proyecto debido a otros desacuerdos, puso el grito en el cielo. "La modificación al artículo 19, otorgando estatus de persona al embrión fecundado, es gravísima. ¿Esto qué significa? ¿Que al que se le cae por error una probeta incurre en aborto? No tenemos sancionado nada serio sobre preservación de los embriones y estamos diciendo que son personas. No somos nosotros los que cedemos a las presiones de las corporaciones. Están aceptando un golpe mortal a las técnicas de fertilización", lamentó Ricardo Gil Lavedra.
Además, también por pedido de la Iglesia, el oficialismo ya había aceptado correr del proyecto la maternidad subrogada (conocida como alquiler de vientre) y la fecundación post mortem.
LT10 - Consta de más de 2.600 artículos
Miércoles 20 de Noviembre de 2013 - 20:38 hs
El Gobierno aceptó modificaciones clave que pedía la Iglesia en el Código Civil
El kirchnerismo obtuvo despacho de mayoría al proyecto pese al rechazo de la oposición. Será tratado la semana que viene en el recinto del Senado. Introdujeron más cambios.
Fuente: cronista