Interés General - Celebración

Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 08:48 hs

Alto Verde cumplió 107 años y lo festeja en su barrio

Conocé el itinerario de actividades que realizará este domingo.

Actualizado: Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 09:31 hs

En septiembre de 1910, el entonces gobernador de la provincia, Ignacio Crespo, reconoció oficialmente al distrito de Alto Verde y autorizó a Don Cosme Sosa a construir su rancho en esa barriada ubicada en la costa este de la ciudad. Los vecinos del distrito celebran ese acontecimiento cada 10 de septiembre; este año se trasladó el festejo a este domingo por cuestiones climáticas. 

Alto Verde creció siento un lugar que albergó pescadores y trabajadores portuarios. En 1904 se comenzó a construir el nuevo puerto de ultramar de Santa Fe y se modificaron los paisafes naturales de la zona. 

En 1910 comenzaron a llegar las familias de los trabajadores portuarios que venían de Corrientes, Entre Ríos y Colastiné. Ángel Casanello, el primer administrador del puerto, los autorizó a instalar sus ranchos. Protasio Luís Servín, era uno de los aguerridos trabajadores, fue se encargó del terraplén. Por ello, Alto Verde debe su nombre. La inspiración de este correntino surgió de las propias condiciones que ofrecía el paisaje: su altura y los sauces y ceibos que ya afloraban. “Es un Alto Verde”, decía para describir el lugar de los trabajadores del peurto que todos los días cruzaban el riacho en canoas, porque no había otro medio de comunicación. 

“Cuándo Horacio venía a Alto Verde, saludaba a todos y nos cantaba”

Actividades por los festejos

Por la mañana del domingo habrá un acto con la presencia de José Corral. Por la tarde, desde las 16, se desarrollarán una serie de actividades que tendrán lugar en la Manzana 4, específicamente en la intersección de Demetrio Gómez y Paredes. Se podrán disfrutar de forma gratuita, se proyectará el material audiovisual que editó Marcos López a partir de la intervención fotográfica y backstage “Un día en Alto Verde”. El cortometraje y los ocho retratos realizados por López, recorrerán las calles del distrito en una pantalla rodante, para compartir las imágenes y testimonios de los vecinos Luz del Alba Gómez, Héctor Mario Giménez, Miguel Ángel Alaniz, Hermenegilda Margarita Vera, Ramona Portillo, Liro; Milton y Miqueas, de La Voz del Pueblo. 

 

El itinerario que realizó el fotógrafo en el mes de mayo, durante la quinta edición de Arte Ciudad, había sido propuesto por los jóvenes que participan del Taller de Muralismo de Escuelas de Trabajo, teniendo en cuenta la historia que vincula a los vecinos elegidos con su barrio. La Secretaría de Cultura del Municipio coordinó la intervención artística de López y su equipo, con la colaboración del Distrito La Costa. “Después del trabajo que realizamos, me quedé pensando en esa idea de los que ven a Alto Verde como el ‘otro lado’, lo que ‘está enfrente’. Cuando uno se para en la costa, camina por las calles del barrio, o conversa con una vecina en su patio, se puede sentir que en realidad ese lugar es el epicentro”, había dicho Marcos López, después de retratar a los vecinos y conversar con ellos.

 

Un mural construido entre todos

También esa tarde, el Municipio dejará inaugurado junto a los vecinos el mural realizado a metros de la vecinal, a partir de un seminario teórico-práctico sobre la técnica de muralismo con cemento esgrafiado, que brindó el artista plástico Leopoldo Ortiz. La actividad contó con la participación de estudiantes de la Escuela Omar Rupp y jóvenes del Programa Escuelas de Trabajo. Recordemos que con esta misma modalidad de trabajo participativo, Ortiz realizó otros murales en la ciudad y transmitió la técnica a diferentes grupos, en barrio Coronel Dorrego y en Santa Rosa de Lima. 

Inauguraron el Jardín Municipal de Alto Verde

En esta oportunidad, para el boceto de la obra, los jóvenes apuntaron los elementos que querían incluir en el mural y que para ellos identifican a Alto Verde: la costa, la isla, los pescadores y boteros, el Puente Palito, la Línea 13, el Polideportivo, la doma, el fútbol, el carnaval, la vecinal, La Boca, el pacú y un ícono musical del barrio, como es Horacio Guaraní, entre otros.

De Alto Verde al Mundo: ¡Mar al Bailando!

Para disfrutar en familia de estas actividades se realizarán en paralelo los juegos de la Kermesse y habrá Espacios Creativos, a cargo de talleristas del Programa Arte y Comunidad de la Municipalidad de Santa Fe. 

Fuente: LT10 - Prensa de la Municipalidad de Santa Fe - El Litoral