Salud - información útil

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 12:53 hs

¿Qué es la psitacosis?, la enfermedad que transmiten las palomas

La palabra es tendencia luego de que se clausurara el Palomar mientras se le realizan pruebas a las palomas que viven en el tradicional lugar.

Actualizado: Jueves 21 de Marzo de 2024 - 13:02 hs

Este miércoles, la Municipalidad de Santa Fe, valló y clausuró preventivamente el Palomar, mientras se realizan estudios a las palomas, para descartar o determinar si padecen de psitacosis.

La acción es en consecuencia a la denuncia de una ONG por abandono y maltrato animal en el tradicional espacio que se encuentra desde la década del 40 en la Plaza Colón.

Martín Rodolfo De la Peña, médico veterinario, profesor Honorario de la UNL y ornitólogo, explicó por LT10 que la psitacosis "primero apareció en los loros. Es una enfermedad que en Argentina es poco conocida, no tiene difusión como otras enfermedades y se trasmite principalmente por el loro pero afecta a otras aves como canarios, gallinas y palomas".

La crisis en los comedores comunitarios: "Hoy las ollas están paradas"

En los animales enfermos provoca caída del plumaje, fiebre, diarrea, conjuntivitis y dificultad respiratoria, y tiene un periodo de incubación de 4 a 15 días.

Además, detalló que "el problema está en la falta de higiene" y que tienen que estar en lugares ventilados para que no haya ese polvillo que genera el contagio, y sobre todo no tener aves encerradas en jaulas.

Asimismo, explicó que hay más probabilidades de que se genere la enfermedad en lugares donde las aves están hacinadas y encerradas.

¿Cómo afecta a los humanos? El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. 

 

Audio: Martín Rodolfo De la Peña, médico veterinario, Profesor Honorario de la UNL y ornitólogo

Fuente: LT10