Por cada 10 vehículos que se roban en todo el territorio nacional, 6 hechos se registran en el Gran Buenos Aires, zona donde en los primeros nueve meses del año la modalidad delictiva tuvo un crecimiento del 10% respecto al mismo período del año pasado.
Así lo revela un estudio estadístico del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), al que Diario Popular tuvo acceso, que también resalta que hasta septiembre el incremento en la cantidad de episodios de robo fue del 6%.
También es relevante el dato que arroja el análisis de cifras que llegan de las denuncias radicadas en el interior del país, donde la suba del índice de robos fue de 11,4%. Asimismo, se destacó que en la Ciudad de Buenos Aires los casos se redujeron un 11,3%.
El trabajo de Cesvi puso el foco en las distintas zonas del Gran Buenos Aires, claramente el espacio territorial más complicado, con el 61% de los hechos de todo el país.
Del total de episodios relevados en el Conurbano, en la zona Oeste se registró el 38%, desplazando a la zona Sur, que logró descender en 2,8% el caudal de robos en este período. También es alarmante el aumento, de 16,2%, en la cantidad de episodios ocurridos en la zona Norte.
Acerca de las modalidades de robo, el trabajo señaló que "para los primeros tres trimestres de 2013 se mantuvo la participación de robos a mano armada a nivel país en comparación con el mismo período de 2012, con un total de 35%, frente a los robos de vehículos estacionados en la vía pública, de 65%".
De igual modo, al analizar por zonas, se observa que en la Capital Federal los robos a mano armada representan el 30% de los hechos, mientras que en el Conurbano la cifra es de 40%.
En torno a los vehículos más robados, Cesvi indicó que fueron los siguientes: VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Duna, Fiat Uno y Renault Clio.
Mientras que los rodados más robados con precio superior a U$S 30.000 y de hasta 1 año de antigüedad fueron: VW Vento, Chevrolet Cruze, Audi A1, Audi A3, Audi A4.
Por último, el informe precisó datos sobre el robo parcial de autos. "Al analizar la comparativa del período enero-septiembre de 2013 con el mismo período del año anterior, se puede observar que el robo parcial aumentó un 36%, manteniendo la tendencia alcista (del 2010 al 2013 se incrementó en un 91,8% el robo parcial)", cerró el trabajo.
Jueves 07 de Noviembre de 2013 - 08:11 hs
Robo de autos: 6 de cada 10 hechos ocurren en el Conurbano
Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2016 - 22:17 hs
Fuente: diariopopular.com.ar