LT10

Miércoles 06 de Noviembre de 2013 - 08:35 hs

Diplomáticos en la Casa de Gobierno

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 12:06 hs

 El gobernador Antonio Bonfatti recibió  al embajador de Polonia en Argentina, Jacek Bazanski; y por la mañana al cónsul honorario en Córdoba de la República de Israel, Alejandro Orchansky, con el objetivo de "fortalecer los vínculos" entre la provincia y ambos países, según precisó el mandatario provincial.

Los encuentros se desarrollaron en el salón Protocolar de Casa de Gobierno en Santa Fe y contaron con la presencia de la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, Adriana Martínez.

Durante el encuentro con el embajador de Polonia, el gobernador detalló el perfil productivo de la provincia de Santa Fe, precisando que su principal actividad es la industrial, seguida de la agrícola.

"Tenemos una enorme diversidad productiva, basada en las diferentes nacionalidades de quienes llegaron a la provincia y en la permanente innovación", destacó Bonfatti.

Asimismo, el mandatario provincial entregó un ejemplar del Plan Estratégico Provincial al embajador y señaló que contiene proyectos con vistas a 2030, que "surgieron de un acuerdo entre lo público y lo privado".

Por su parte, el embajador Bazanski señaló que "hay espacios en los cuales ambas partes podrían trabajar juntas" y manifestó su intensión de realizar una jornada cultural y un seminario con la participación de empresarios en la provincia de Sana Fe, denominado "Día de Polonia".

El embajador recordó que en 2010 realizó su primera visita a la provincia "junto a los embajadores de la Unión Europea". En tanto, el año pasado asistió "al lanzamiento del ciclo de capacitación docente sobre la Shoá", y al respecto, destacó la "labor del Estado provincial en la temática".

Por último, Bazanski manifestó su intención de "avanzar conjuntamente en la temática del hábitat".


Previamente, el gobernador recibió por la mañana, también en el salón Protocolar, al cónsul honorario en Córdoba de la República de Israel, Alejandro Orchansky.

En la oportunidad, Bonfatti valoró la "amistad" entre la provincia y la comunidad israelí y expresó la "necesidad de profundizar los lazos" en los "proyectos de interés. Ese es el camino", afirmó.

Durante el encuentro, el mandatario provincial mencionó el "contacto permanente" con el pueblo de Israel y recordó que en 1996, cuando fue secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, viajó a ese país para interiorizarse sobre los centros de salud y en especial sobre el tema de transplantes de médula ósea.

Asimismo, Bonfatti mostró interés en avanzar, previa autorización del gobierno nacional para la toma de créditos, en la concreción de proyectos, vía licitación, de energías renovables en la provincia, y en particular los de fotovoltaica, la especialidad de los israelíes, originados por la Secretaría de Energía de la provincia.

"Santa Fe tiene 53 mil millones de presupuesto provincial y una deuda flotante de 300 millones de pesos", expresó el titular del Ejecutivo santafesino ante lo cual el cónsul expresó que ello "es una llave de entrada muy valiosa" para la concreción de proyectos.

Orchansky, quien es cónsul honorario hace 23 años, observó que "el tamaño de Israel, que tiene la superficie de Santa Fe y Córdoba juntas, es propicio para encarar proyectos. Estamos muy interesados en concretarlos", puntualizó, entre ellos en los temas energéticos, de biocombustibles, culturales, académicos, empresariales y tecnológicos.

Sobre este último punto, el diplomático observó que Israel tiene tratados de libre comercio con la Comunidad Europea, y también con Estados Unidos, lo cual permite "la triangulación y la apertura de nuevos mercados para poder colocar productos argentinos con tecnología israelí" así como "incrementar la producción y las ventas aquí".

Esta visita protocolar, se inscribió en la incorporación al consulado de las jurisdicciones de Tucumán y Santa Fe.

Fuente: gobierno de santa fe