Telecom Italia podría anunciar antes del fin de semana la venta de activos en América Latina, entre los que se encuentra Telecom Argentina.
Según sostienen medios periodísticos españoles, son tales las incertidumbres que actualmente existen en el país para repatriar las ganancias y para operar con garantías jurídicas que la venta de la filial a un socio local -siempre con el visto bueno del Gobierno de Cristina Kirchner-, se presume como una decisión de consenso.
A pedido de Telefónica de España, su principal accionista, la compañía italiana, que carga sobre sus espaldas con una deuda de 29.000 millones de euros, podría desprenderse de su negocio en la Argentina, que le reportaría ingresos por aproximadamente 1.100 millones de euros.
En su edición de hoy, el periódico El Economista afirma que Telecom Italia analiza otras alternativas, como una ampliación de capital o cancelar la distribución de dividendos. Cualquiera sea la decisión, tanto en Europa como en Brasil (la empresa tiene 67% de Tim Participacoes) y en la Argentina esperan con expectativa la junta de accionistas que se realizará este jueves.
Si bien se espera que en ese encuentro la empresa realice el anuncio sobre sus resultados económicos del tercer trimestre, se descarta que también avanzará sobre un plan estratégico de reestructuración de su negocio a nivel mundial.
A través de un comunicado enviado la semana pasada a las autoridades bursátiles de su país, Telecom Italia sostuvo que su intención es presentar el jueves un plan industrial. Pero evitó hacer declaraciones sobre las versiones de venta.
Con un pasivo que duplica su capitalización de mercado, la empresa italiana sufrió una rebaja en la nota de sus bonos hasta la calificación de bono basura.
Moody’s fue la primera calificadora de riesgo que devaluó la nota de la compañía italiana. Mientras que Standard & Poor’s tiene previsto completar su revisión a fines de este mes.
Telecom Italia está dirigida por Marco Patuano, que tomó las riendas del negocio luego de la renuncia del presidente ejecutivo, Franco Bernabé. Ocurrió un mes después de que éste mantuviera ‘un choque de estrategia con algunos de los accionistas, entre ellos, Telefónica‘, según reprodujeron los medios españoles. Días antes de su paso al costado, Bernabé había negado enfáticamente una eventual venta de los negocios en la Argentina y en Brasil. ‘Daría lugar a una fuerte disminución de la proyección internacional del grupo y sus perspectivas de crecimiento y, en todo caso, no puede ser factible en el corto plazo‘, había sostenido en una presentación en el Senado.
Tanto los medios de comunicación europeos como los analistas vieron el paso al costado de Bernabé como una decisión que allanó el camino a una eventual venta de activos en la Argentina o en Brasil.
Martes 05 de Noviembre de 2013 - 11:23 hs
Fuertes versiones sobre una posible venta de Telecom Argentina
Fuente: cronista.com