Hoy - Tras la muerte de Héctor Sanabria

Sábado 02 de Noviembre de 2013 - 14:33 hs

La Primera C dio un nuevo paso para ser profesional

La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) suscribirán en los próximos días el acuerdo para que los clubes de la Primera C \\"profesionalicen\\" al menos 15 contratos en cada plantel.

 La idea surgió en mayo pasado, impulsada por Agremiados a partir de la muerte de Sanabria en pleno partido frente a General Lamadrid, lo que desnudó el poco apoyo legal con el que cuentan ante situaciones de este tipo.

El acuerdo, que se suscribirá cuando el presidente de la AFA Julio Grondona regrese de un viaje por Europa, comenzará a regir a partir del semestre próximo.

Dentro de los detalles, según pudo saber Noticias Argentinas, el gremio encabezado por Sergio Marchi convenció a la gran mayoría de los dirigentes, que no estaba de acuerdo.

Cada institución deberá tener al menos 15 contratos registrados en AFA, con un mínimo salarial que será de 4.500 pesos en blanco, aunque también suele haber cifras en negro.

A partir de esta decisión, los clubes empezarán a pagar cargas sociales, aunque con los beneficios que suelen recibir los nuevos adherentes.

Como el Estado tiene un régimen especial cuando un trabajador en negro pasa a blanquearse, durante el primer año pagarán el 25 por ciento de las cargas, el segundo el 50 por ciento y el tercero ya el total.

¿Qué ganan los clubes? Asegurarse tener un mayor control a la hora que un futbolista suyo deje el club a fin de la temporada y no deje nada a cambio ya sea yendo a un categoría superior o al exterior.

Ejemplos de esos sobran y uno de ellos es Gastón Lezcano, goleador de Lamadrid que ascendió en la temporada 2010/2011 de Primera C a la B Metropolitana, que fue contratado por Santiago Morning de Chile -hoy juega en el Cobreloa- sin dejar ningún rédito económico para el equipo de Villa Devoto.

En las categorías que para la Asociación del Fútbol Argentino son amateurs -Primera C y D, más Torneo Argentino B y C- los arreglos entre jugadores y dirigentes son "de palabra", por lo que para cobrar un "sueldo" hay que apelar a la buena voluntad de quienes están a cargo.

Por esa razón los futbolistas sólo suelen jugar por una temporada en cada club y este cambio haría que los clubes se animen a hacer contratos por más temporadas pensando en luego "venderlos" por más dinero.

Los futbolistas, a su vez, estarán más cubiertos a la hora de reclamar deudas por atrasos salariales.