Hoy - Contra los abusos policiales

Viernes 01 de Noviembre de 2013 - 10:38 hs

“En el 2012, de 30 mil detenciones sólo mil fueron efectivas”

El juez de instrucción Luis Caterina admitió un recurso de hábeas corpus presentado por el diputado Toniolli. “Para detener una persona, hay que hacer un trabajo de investigación previo o un entrenamiento tal, que haga que la mayoría de las detenciones sean lógicas”, remarcó.

En diálogo con LT10, el Juez de Instrucción N° 3 de los Tribunales de Rosario, Dr. Luis María Caterina, expresó que “la ley le exige a la policía elementos, indicios y sospechas ciertas para proceder sin orden policial, en determinadas circunstancias. En estas situaciones se puede detener durante 6 horas a una persona. El problema es que lo accesorio pasó a ser lo principal. Hoy, en la provincia no importa que es lo que se hizo que a la persona la tienen 6hs”.

Además, el Dr. Luis María Caterina sostuvo que “en el año 2012 hubo 30 mil detenciones de las cuales solo 1000 tenían pedido de captura. Para detener una persona, hay que hacer un trabajo de investigación previo o un entrenamiento tal, que haga que la mayoría de las detenciones sean lógicas. Con los porcentajes de efectividad que tenemos, estamos dilapidando recursos”.

Cómo se hace para evaluar un indicio cierto o sospecha para detener a una persona, el Juez de Instrucción N° 3 de los Tribunales de Rosario sostuvo que “hay que investigar más. Obviamente, que si uno ve a una persona con un cuchillo ensangrentado en la calle es razonable que se lo detenga para averiguar que pasó. O si ocurre un homicidio dentro de un lugar cerrado y hay 50 personas, es razonable que se detenga a todos para esclarecer el caso. Lo que no es razonable que detengan a una persona, dos meses después del homicidio porque va por la calle”.

Finalmente, el Dr. Luis María Caterina remarcó que “la resolución mía no cambia nada de lo que dice la ley. La norma es muy clara. Yo creo que las estadísticas del ministerio de seguridad son elogiables. Estas estadísticas reflejan el problema. Si bien puede haber margen de error, no podemos detener en un año a 30 mil personas para que sólo 1000 estén vinculadas con el delito”.

Fuente: LT10