El presidente de la multinacional minera Barrick en la Argentina, Guillermo Caló, anunció hoy que la empresa suspenderá "temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a "variables económicas".
Según el empresario, Barrick "tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente 400 millones de dólares".
No obstante, reconoció una "disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos.
Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina".
"Estamos comprometidos con la provincia de San Juan y con el desarrollo de la minería. Hemos sido un factor clave del desarrollo y crecimiento en esa provincia y seguiremos en ese camino, como lo hacemos desde hace ocho años con nuestra mina Veladero, donde empleamos de manera directa a más de 3 mil personas", destacó Caló, en un comunicado.
Además, explicó que "la disminución temporal de la construcción del proyecto (Pascua-Lama) se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector".
"En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inversiones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción", añadió.
Según la compañía, la disminución temporal de la construcción en el proyecto Pascua-Lama reducirá sus costos de capital en 2014 hasta en mil millones de dólares.
"La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile", indicó la empresa en un texto fechado este jueves en Toronto, Canadá.
También puntualizó que la "desaceleración (de este proyecto) será llevada a cabo de forma que permita retomar las actividades de forma eficiente y efectiva cuando las condiciones lo justifiquen".
En este marco, Caló resaltó que Barrick "es un actor preponderante en la actividad económica de San Juan y lo seguirá siendo".
"A las compras de bienes y servicios que anualmente ejecutamos, el año que viene planeamos sumar aproximadamente 400 millones de dólares en inversión de capital. Es una inversión muy importante no solo para San Juan, sino para todo el país", enfatizó.
Pascua–Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina, con el objetivo de explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.
La inversión estimada ronda los 2.400 millones de dólares, según los cálculos de la empresa Barrick, de origen canadiense.
Jueves 31 de Octubre de 2013 - 00:29 hs
Barrick Gold frena construcción de Pascua-Lama
Fuente: na