Ante una nueva eliminación en semifinales otra vez en manos de los checos, la Argentina se despidió de la Copa Davis por este año por lo que ya se puso a pensar en el año que viene con la idea de que Del Potro este otra vez dentro de un court.
Por su condición de top 5 que genera preocupación en cualquier rival, y por sus rendimientos, ha demostrado ser una carta vital para las aspiraciones de alzar la Copa de una vez. Pero no será nada sencillo tenerlo de nuevo en el equipo, porque después de esa salida, algunas acciones y declaraciones desafortunadas parecieron dinamitar los puentes de comunicación.
El primer paso lo dio Jaite. Tras enterarse de que la Argentina será local frente a Italia. El capitán le pidió a la AAT la búsqueda de una sede que pudiera ofrecer dos alternativas: una cancha rápida techada, similar a las superficies que el argentino utilizará en la gira indoor europea de febrero, o un escenario sobre polvo de ladrillo, en caso de que surja una negativa, para sostener el juego del resto del plantel.
Además, el capitán, como al resto de los jugadores, le envió un mail para conocer su disponibilidad para la próxima temporada. En este punto, vale aclarar que, mientras Del Potro continúa en actividad ya que juegará en París-Bercy, y la próxima semana en el Masters de Londres-, los otros tenistas argentinos destacados, como Mónaco, Berlocq, Zeballos y Delbonis, ya concluyeron su temporada.
Aunque el jugador no definió nada aún, y menos hasta el final del Masters londinense, el 11 del mes próximo, la fecha clave es el 21 de diciembre cuando habrá que informarle a la Federación Internacional la sede y el terreno elegido para el partido contra Italia según informa el diario La Nación.
No será fácil y menos con un jugador que usualmente evitó disputar la eliminatoria con la que se abre la temporada, con la única excepción de aquel debut en la Ensaladera, contra Austria, en 2007. Acaso no estaría mal un contacto más cercano, y el principal interesado en lograrlo es Arturo Grimaldi, el presidente de la AAT quien buscará el momento ideal (fin del Masters) y sin presionarlo.
El dirigente cree que "nos podemos reunir a analizar; si hubo errores, se hará autocrítica y buscaremos que no se repitan, y pensar en el futuro. Y quiero que quede claro que la AAT lo va a apoyar cualquiera que sea su decisión".
Más allá de la voluntad del dirigente, si esa reunión se produce, habrá mucho por conversar para limar asperezas y acercar posiciones. En cierto modo, el retiro de Nalbandian -distanciado de Delpo tras la final de 2008- también descomprimió un poco la situación. Habrá que ver como se suceden los hechos para saber el final.
LT10 - Desde la AAT
Martes 29 de Octubre de 2013 - 10:01 hs
Buscan acercar a Del Potro a la Copa Davis
La entidad madre del tenis nacional elaboró un plan para tentar al mejor jugador del país para que acepte jugar la Ensaladera de Plata en 2014. Hay tiempo hasta el 21 de diciembre