LT10

Jueves 24 de Octubre de 2013 - 20:55 hs

Más redadas de Moreno en la city forzaron \\"feriado cambiario del blue\\"

 Los operativos de ordenados por el secretario de comercio interior Guillermo Moreno reaparecieron en la jornada de hoy y tuvieron efecto por lo que muchas cuevas no pasaron precio e incluso otras ni intentaron abrir sus persianas. Incluso por las principales calles de la city porteña hubo menos presencia de arbolitos y los pocos que estaban no gritaron a viva voz "cambio, cambio" para no llamar la atención y pasar desapercibidos.

En una recorrida realizada sobre las calles Florida y Corrientes, ámbito.com comprobó que muchos locales de cambio ilegal no abrieron sus puertas. De todos modos cuando se logró encontrar algún arbolito y se le intentó preguntar por precios, todos contestaron lo mismo: "Por ahora no te puedo pasar, no estamos vendiendo, date una vuelta más tarde".

En horas del mediodía aparecieron nuevamente los hombres de Moreno que se pasean por las calles con el claro objetivo de amedrentar a los cueveros. Los operativos estuvieron conformados por grupos de cinco personas de los cuales tres pertenecen a la policía Federal "División Fraude Bancario", uno de del Banco Central y otro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Algunos cueveros, más arriesgados, decidieron pasar precios pero solo lo hicieron con clientes habituales y los precios negociados estuvieron en torno a los de ayer a $ 10,05.

La orden de ayer impartida por Moreno, asustó a cambistas que en algunos casos decidieron retirarse del mercado desde el mediodía. Además, hubo puntas vendedoras dispares: en un comienzo, los valores fueron mucho más altos, aunque esas cuevas permanecieron por poco tiempo con las persianas abiertas y a media rueda dejaron de vender.

Ante esto algunos arbolitos confesaron a este medio que no planean volver hasta principios de la semana próxima, cuando esperan que, tras las elecciones legislativas del domingo, el clima sea otro.

La semana pasada, el billete marginal escaló 16 centavos en un contexto de pocos controles en las casas de cambio informales. Además, el tipo de cambio llamado "contado con liqui" se negoció a $ 9,35.

Por otra parte, el dólar oficial que se opera en bancos y casas de cambio de la city ascendió medio centavo a $ 5,825 para la compra y a $ 5,875 para la venta. Además, la constante intervención del BCRA mantiene bajo control al dólar en el segmento mayorista que se negoció a $ 5,87 vendedor. En nueve meses, las ventas de divisas provenientes de las exportaciones de granos, oleaginosas y subproductos del complejo aceitero totalizaron u$s 19.205,72 millones, 4,4% más que en el mismo período del año pasado.

En tanto, el euro oficial cotizó a $ 8,15 para la compra y a $ 8,20 para la venta.

Fuente: ambito