En conferencia de prensa, el radicalismo denunció nuevos hechos de violencia política. Barletta llamó a Randazzo para que garantice la normalidad de los comicios el domingo
“Estamos muy preocupados por la seguridad de los candidatos y ciudadanos el próximo 27 en Santiago del Estero”, expresó el titular de la UCR, Mario Barletta, en una conferencia de prensa que ofreció el radicalismo este mediodía tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que suspendió la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador.
“Durante toda la campaña sucedieron amenazas y hechos de violencia política en Santiago del Estero, como en diferentes provincias de nuestro país, que denunciamos ante Florencio Randazzo conjuntamente con la titular de la Convención Nacional”, explicó Barletta y agregó “todavía no tuvimos respuesta del ministro. No obstante, hoy intenté comunicarme con él y me señalaron que estaba en una reunión muy importante y que luego me llamaba”.
El radicalismo se presentó ante el máximo tribunal de justicia porque entendió que había una clara violación por parte del oficialismo santiagueño a la Constitución provincial con la pretensión de una nueva rere elección del gobernador Gerardo Zamora.“La clara definición de la Corte nos hace pensar que han sucedido hechos que estuvieron reñidos con el espíritu republicano de la Argentina, como las candidaturas testimoniales de Massa y Scioli”, señaló el titular de la UCR.
Asimismo, el líder radical exigió “que se cumpla taxativamente lo dispuesto por la Corte, es decir, que las boletas no podrán llevar la candidatura a gobernador y vicegobernador de ninguno de los partidos que van a participar en los comicios del domingo en Santiago.
A su turno, el presidente del Bloque de Diputados Nacionales, Ricardo Gil Lavedra, señaló que “la Argentina tienen una calidad institucional muy baja y, tradicionalmente, la Corte cuando se tratan estos temas ha mirado para otro lado, con la famosa doctrina de las cuestiones políticas no justiciables. Esta decisión es inédita, sobre todo, por la línea argumental que desarrolla en el que hay determinados principios políticos, como la soberanía popular y los principios republicanos”.
“Las maniobras torpes, groseras, burdas, que nos tienen acostumbrados los gobernantes para sortear las prohibiciones constitucionales, tienen un límite en la Corte Suprema”, enfatizó Gil Lavedra.
En tanto, el interventor del distrito Santiago del Estero, Marcelo García, respondió a los dichos de Zamora: “Quiero decirle que no está proscripto, todo lo contrario, la Corte Suprema hizo valer el principio de la soberanía popular, es decir todo lo contrario a lo que señala el gobernador”.
Al finalizar la conferencia de prensa, la presidente de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, le advirtió a Randazzo que “la policía de Santiago del Estero no da ninguna garantía sobre el cuidado de los ciudadanos que van a participar de las elecciones, por ello le pedimos una fuerte presencia de la policía Federal controlando la seguridad de las personas”.
Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy; los diputados Alfonso Pray Gay (Coalición Cïvica) y Umberto Tumini (Libres del Sur). Enviaron su adhesión, entre otros, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Roy Cortina (Partido Socialista).
Jueves 24 de Octubre de 2013 - 09:06 hs
La UCR reclamó seguridad para candidatos y ciudadanos en Santiago del Estero
Fuente: prensa ucr