El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), realizó una jornada de Capacitación en Emergencias Médicas en Humberto Primo, departamento Castellanos.
La propuesta contó con más de 100 participantes de seis localidades; y tuvo por objetivo avanzar en un trabajo articulado, ordenado, responsable y solidario entre los servicios que conforman la “cadena de emergencia“, al momento de asistir a las personas que son afectadas por situaciones que implican riesgo de vida.
La capacitación tuvo lugar en el auditorio de la Cooperativa de Tamberos " La Humbertina " y fue encabezada por el presidente comunal, Omar Martínez; la coordinadora de las Emergencias Sanitarias de la Región 2 - Nodo Rafaela, Laura Beltramo; y autoridades del Área de Salud de la comuna local.
La jornada contó con la participación de médicos, enfermeros, choferes de ambulancias, bomberos voluntarios, policías, agentes de tránsito de las ciudades de Sunchales, Moisés Ville, Ataliva, Virginia, y Humberto 1º.
Entre los asistentes, también se destacó la presencia de asistentes sociales, docentes de distintas escuelas regionales y demás miembros de la comunidad en general.
“La idea de poder debatir los roles de acción de cada una de los representantes de instituciones intervinientes en la emergencia médica es una de las formas más simple que propiciamos para que cada trabajador comprenda el valor de asistir de una manera más integrada y eficaz en toda ocasión en la que corresponda acudir”, indicó Beltramo.
La temática de la capacitación giró en torno a los primeros respondientes sobre distintas técnicas de rescate, primeros auxilios ante traumas, quemaduras, hemorragias, reanimación cardio pulmonar (RCP), motivo por el cual tras algunas recomendaciones se los convocó a practicar las maniobras y ejercitarlas correctamente, en este caso, ante situaciones de emergencias sanitarias simuladas a través de maniquíes.
Ademñas, se abordó la “Activación de la central de comunicaciones”; “Rol del conductor de ambulancia”; “Prevención de accidentes viales”; “Traslado seguro de pacientes”; “Mantenimiento preventivo de móviles”; “Estacionamiento de ambulancia en situación de riesgo en escena”; “Rescate vehicular de personas atrapadas”, etc.
Por último se compartieron vídeos con la exposición de las interpretaciones individuales de cada participante, momento en que fueron formuladas propuestas para una oportuna respuesta comunitaria, destacándose los consejos de prevención como el primer paso en la construcción del camino de la salud.
“Para ello, es preciso generar espacios de concientización, que brinden a cada uno las herramientas necesarias para poder manejarnos con profesionalidad y responsabilidad”, concluyó Beltramo.
Lunes 21 de Octubre de 2013 - 08:42 hs
Dipaes capacitó en Emergencia para la asistencia sanitaria en Humberto Primo
Fuente: ministerio de salud