LT10

Viernes 18 de Octubre de 2013 - 22:31 hs

Empresarios reclaman reformular el sistema impositivo

 La estructura impositiva de la Argentina y su peso a la hora de analizar inversiones sigue siendo el tema de mayor preocupación para los empresarios que participan del 49 Coloquio de IDEA que se está desarrollando en Mar del Plata.

A los resultados de la encuesta sobre expectativas difundida por la consultora D’Alessio IROL en la cual se evidencian marcados reclamos para eliminar impuestos considerados distorsivos, se sumaron las voces de otros hombres de negocios y expertos que criticaron el sistema tributario.

Fue durante el panel ‘Hacia una estructura tributaria superadora‘ del cual participaron Humberto Bertazza, Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; Juan José Llach, Director del Centro de Estudios de Gobierno, Empresa, Sociedad y Economía y Profesor del IAE Business School, y Guillermo Pérez, CEO de Grupo GNP.

En este sentido, Pérez calificó de “malo” al régimen recaudador por considerar que “afecta la competitividad” y reclamó uno más amplio “que contemple una coparticipación más equitativa y un planteo que resuelva la economía informal”.

El ejecutivo de GNP agregó que el sistema actual “tiene impuestos regresivos que sumados atacan al 20% del PBI y tienen la necesidad de recaudar y no responden a un sistema tributario eficaz”.

También planteó una contradicción “muy grande” entre la cantidad de veces (14), en las cuales aumentó el salario mínimo durante los últimos 20 años, y las cuatro oportunidades en que se incrementó el mínimo no imponible de Ganancias.

Pérez propuso una reforma impositiva “integral y gradual” y como prioridades sostuvo que “debe generar infraestructura, combatir la pobreza y abordar la inclusión social”.

Dijo además que esa reforma “debe estar acompañada de medidas fiscales selectivas y también de medidas monetarias, con reducción de subsidios y que ataque la economía informal, que hoy llega al 40%”.

“El sistema tiene que ser simple, sin impuestos distorsivos, que fomente la inversión y atienda la equidad”, aseguró. Propuso destinar parte de la recaudación a atraer la confianza de los inversores “y apostar al desarrollo de las economías regionales”.

Por su parte, Juan José Llach coincidió en la necesidad de reformar el régimen tributario y se mostró convencido de que el país “necesita un sistema fiscal genuinamente progresivo, que no castigue la inversión y la producción, y sea equitativo”.

Para Llach el país “se encuentra en los valores extremos de distribución en gasto público, en presión tributaria, impuestos distorsivos, centralismo fiscal y en regresividad del sistema”. Advirtió que la evasión fiscal se encuentra en niveles del 35% y acusó al Estado de “ejercer presión tributaria sobre el mismo sector que es el que paga impuestos”.

Propuso devolverle a las provincias “potestades tributarias y a los municipios que puedan recaudar Ganancias, por ejemplo ya que, de lo contrario, no somos un país federal”. Enfatizó en la necesidad de acelerar la devolución del IVA de inversión y sostuvo que “el verdadero remedio es luchar contra la inflación”.

Fuente: cronista