El antropólogo social, José Garriga, es autor del libro “Haciendo amigos a las piñas”, un exhaustivo trabajo de campo con los integrantes de una hinchada de fútbol.
En diálogo con LT 10, Garriga definió que “las hinchadas se manejan con lo que nosotros llamamos ‘la lógica del aguante’, que en síntesis es demostrar ante un enfrentamiento violento entre rivales quien aguanta más, para ganar de esa forma una suerte de prestigio y honor”.
En el mismo sentido afirmó que “para ser miembro de una barra vos te tenés que pelear. Se empiezan a sentir parte de una hinchada luego de la primera pelea, y eso en la lógica de la hinchada es tener aguante”.
En cuanto a las jerarquías dentro de una barra, el antropólogo consideró que tiene relación directa con esto último, “uno va subiendo posiciones a partir de demostrar que te la aguantás, cuanto más aguantás más alto subís pero igualmente para ser líder también tenés que tener otras condiciones organizativas, de administración y carisma”.
Además, aseguró que formar parte de una barra “es pertenecer a un grupo donde se consiguen cosas, te da la posibilidad de acceso a recursos a partir de relaciones variadas con dirigentes de los clubes y con dirigentes políticos”.
LT10 - La mirada de un antropólogo social
Jueves 17 de Octubre de 2013 - 20:57 hs
“Los barras siguen la lógica del aguante: tienen que demostrar que hinchada gana”
Jose Garriga, es el autor del libro “Haciendo amigos a las piñas”, un trabajo que desmenuza las relaciones personales de los hinchas con dirigentes de clubes y políticos. Un análisis en el marco de los incidentes con los hinchas de Colegiales, y el pedido de captura de barras de Colón.
Fuente: LT10