El Gobierno nacional decidió extender por 15 días hábiles el plazo para presentar propuestas para la conformación del nuevo Reglamento de Usuarios de Comunicaciones Móviles.
La Comisión Nacional de Comunicaciones, oficina que depende del Ministerio de Planificación Federal, había puesto como fecha de cierre para la presentación de propuestas el pasado 23 de octubre. Sin embargo, y según explica un comunicado de la dependencia pública, “debido a la alta participación y aceptación que tuvieron los foros, sumado a la gran demanda para que el proceso continúe, la Secretaría de Comunicaciones extendió el plazo” por 15 días hábiles para que todos los que lo deseen sigan participando en los debates y presenten sus propuestas”.
Paralelamente a la realización de nuevos foros públicos, la entidad pondrá a funcionar hoy un twitcam “para que los usuarios que no pueda ir a los foros puedan participar”.
Fuentes oficiales explicaron a El Cronista que “mientras se siguen recibiendo sugerencias se analizan las que ya llegaron para poder cumplir con los plazos pautados”.
Respecto a las ideas y quejas de los usuarios, aseguran que “hay un poco de todo en todos los lugares”. “Se discute bastante, por ejemplo, el tema de las recargas y la extensión de su vigencia está bastante presente”. La eliminación del vencimiento en la carga del crédito para los servicios de comunicaciones móviles es una constante en los reclamos.
“Este es un proyecto –el reglamento de usuarios que tiene que ver con los derechos de los usuarios, pero también con sus responsabilidades, además de las obligaciones de las compañías prestadoras”.
La Resolución 12/2013 del Ministerio de Planificación Federal fue publicada el 6 de septiembre y explicaba que el el objetivo del reglamento es “garantizar más derechos para los usuarios de telefonía móvil y regular cuestiones significativas”.
Entre los puntos más relevantes reglamentaba la atención e información hacia los usuarios, la vigencia de las recargas, los canales de reclamo, los mensajes Spam y el roaming.
La Resolución 12 también guarda un apartado para el tema tarifas al aclarar que “la autoridad regulatoria puede por razones de interés público debidamente justificadas, establecer restricciones o disponer alguna autorización previa”, en diversos foros se pidió que las tarifas sean iguales prepagos y abonados.
Un punto que echaría por tierra cualquier discusión tarifaria por parte de las empresas es que se convierta a la telefonía celular en un servicio público.
Con respecto a este punto, fuentes gubernamentales explicaron que “hay ocho proyectos en el Congreso de la Nación sobre la posibilidad que la telefonía celular sea un servicio público y desde la Secretaría se hicieron un relevamiento y se incluyeron los puntos más relevantes en el proyecto que está preparando la Secretaría de Comunicaciones de la Nación”.
Hoy - 15 días más
Viernes 25 de Octubre de 2013 - 08:27 hs
En medio de los problemas en el servicio, extienden consulta de telefonía móvil
La Secretaría de Comunicaciones decidió ampliar las consultas mientras analiza los resultados. Eliminar el vencimiento en la carga y el mal servicio, al tope de las reclamos de los usuarios.
Fuente: cronista.com