LT10 - La economía creció 4,1 % en los primeros 7 meses

Miércoles 16 de Octubre de 2013 - 13:49 hs

“Una de las variables que más creció es la venta de autos”

Lo afirmó por LT10 el secretario de Planificación y política económica de la provincia. "El consumo de gas oil es la única de las 7 variables que registra un crecimiento negativo", remarcó.

De acuerdo al Indicador Sintético de Actividad Económica (Isae) que publica el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), la actividad económica provincial de los primeros siete meses del año manifestó un crecimiento de 4,1por ciento, respecto del mismo período de 2012.

Ese incremento estuvo marcado por el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica y de gas, la recaudación de ingresos brutos y la venta en supermercados.

En cuanto a los datos que componen el Isae, “en julio 2013 hubo un leve crecimiento mensual del 0,5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

Analizando lo acontecido con los valores de julio de 2013, “de las series económicas que componen el Isae, el crecimiento respecto del mismo período de 2012 estuvo signado por el empleo (0,2 por ciento), el consumo de energía eléctrica (2,4 por ciento), el consumo de gas (1,7 por ciento), la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos en términos reales (23,7 por ciento), las ventas reales en supermercados (10,4 por ciento), y de autos (20,3 por ciento)”, detalló Moore, y agregó que “el consumo de gasoil observó una variación negativa del 6,6 por ciento en el mismo período”.

El Isae, un instrumento estadístico elaborado en forma conjunta entre el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), permite medir la evolución de la actividad económica de la provincia en forma ágil y mensual. El modelo de análisis de este instrumento se nutre del comportamiento de las siguientes series: recaudación de Ingresos Brutos; consumo de gasoil, energía eléctrica y gas; venta de autos; cantidad de empleados registrados; y ventas en supermercados.

En diálogo con LT10, Pablo Olivares, secretario de Planificación y política económica de la provincia, expresó que “hasta julio de este año, el crecimiento acumulado en lo que va del 2013, fue del 4,1% en relación al mismo período del año pasado”.

Además, Pablo Olivares agregó que “dentro de las 7 variables que se miden, hay un comportamiento positivo de 6 de ellas. Estamos hablando del empleo, del consumo de energía eléctrica, del consumo de gas natural, de la venta de supermercados, de la venta de automotores y la recaudación de ingresos brutos. El consumo de gas oil es la única variable que registra un crecimiento negativo”.

Finalmente, el secretario de Planificación y política económica de la provincia remarcó que “en el primer semestre, hubo un crecimiento muy importante de la venta de automotores”.

Fuente: ministerio de economía