LT10

Miércoles 16 de Octubre de 2013 - 00:57 hs

Copal: \\"Innovación y responsabilidad al servicio de la alimentación\\"

La FAO dispuso que este año el tema central del Día Mundial de la Alimentación sea “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Este principio ha guiado la labor de la industria de alimentos y bebidas de la Argentina en los últimos años. Consecuentemente, el objetivo primordial de generar valor agregado, a partir del procesamiento de las materias primas y la creación de empleo genuino, hoy se complementa con exigentes metas de calidad, nutrición y de sustentabilidad asumidas voluntariamente.

Desde 2007, entre otras acciones de partenariado público privado, COPAL firmó con el ministerio de Salud de la Nación un convenio de cooperación, a partir del cual la industria de alimentos y bebidas viene trabajando una serie de iniciativas y actividades con el fin de acompañar los lineamientos en materia de vida saludable establecidos por el Estado Nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la misma industria. Entre los resultados obtenidos destacamos los siguientes:

· Se redujo voluntariamente entre el 5 y 15% el contenido de sodio en quesos, chacinados, sopas y farináceos, en los últimos dos años, en más de 400 productos. En los próximos días nuevas empresas estarán concretando sus adhesiones a la iniciativa, sumando una mayor oferta a la disponible hoy en el mercado.

· Se alcanzó más del 70% de las metas previstas para 2014 de reducción de grasas trans en determinados productos alimenticios, según lo establecido en el Código Alimentario Argentino.

· Se incrementó más del 100% la oferta de alimentos aptos para celíacos, desde 2010. En los últimos tres años, se pusieron a disposición más de 2.600 productos adicionales.

· En distintas industrias, se lograron reducciones del 15% del uso del gas, 30% en el consumo de agua y hasta un 70% en emisiones de carbono, con el objetivo de contribuir con la sustentabilidad medio ambiental.

· Se llegó a más de 7 millones de personas con los programas de educación nutricional y vida activa, coordinados por diferentes empresas y cámaras socias de COPAL, a través de más de 140 programas en vigencia en todo el país.

· Más de 500 establecimientos con implementación y certificaciones de sistemas de gestión de la inocuidad, calidad y gestión medio ambiental.

Innovación, compromiso, creatividad, inversión y responsabilidad. Todos estos factores incidieron para que la industria de alimentos y bebidas, representada por COPAL, avanzara en la promoción de hábitos saludables de vida y la profundización de la sustentabilidad en la elaboración de sus productos articulando con toda la cadena de valor.


Para que estos no sean esfuerzos aislados, en el ámbito del Mercosur COPAL viene trabajando desde CIPAM (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur) aspectos relacionados con la vida saludable. Ahora se suma la industria alimentaria de la región, que reunida en Santiago de Chile la semana pasada, creó oficialmente la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas que reúne a once países: Brasil, Perú, Venezuela, Costa Rica, Argentina (representada por COPAL), Uruguay, Colombia, Paraguay, México, Guatemala y Chile, y que tiene como visión ¨Ser la institución latinoamericana referente de la industria de alimentos y bebidas, promoviendo el desarrollo de sus cadenas de valor, contribuyendo con el diseño de políticas públicas para promover el bienestar de la población”.

Esto adquiere especial relevancia si se tiene en cuenta que América Latina tiene la posibilidad de transformarse en el principal proveedor de alimentos del mundo dado que hoy exporta cerca de US$200 mil millones y que actualmente es el segundo bloque en venta de alimentos a nivel mundial. Además esta industria es una de las más importantes en términos de generación de empleo y de desarrollo regional.


Fuente: copal.org.ar