LT10 - Acto en Casa de Gobierno

Martes 15 de Octubre de 2013 - 13:36 hs

Se gradúan 79 facilitadores en conflictos públicos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregará certificados a agentes y funcionarios de la administración pública que se capacitaron en facilitación de conflictos públicos. El acto se hará en las primeras horas de la tarde.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entregará certificados a agentes y funcionarios de la administración pública que se capacitaron en facilitación de conflictos públicos.

El acto se llevará a cabo hoy a las 12:30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

La facilitación apunta al diálogo y al manejo constructivo de conflictos, por lo que resulta una herramienta fundamental para pacificar la sociedad y construir la convivencia. Este método apunta a la prevención y la detección temprana, evitando escaladas de violencia.

Es indispensable reforzar lineamientos de formación a fin de optimizar y gestionar adecuadamente los conflictos con recursos humanos idóneos y capacitados”, expresaron desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, dependiente de la Secretaría de Transformación de los Sistemas Judiciales.

En este marco, la capacitación en facilitación, que demandó varios meses, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las personas que prestan servicios a la ciudadanía desde las distintas instituciones públicas, para que la construcción de la ciudadanía sea posible en diversos ámbitos como en el hospital, en la escuela, en las calles, entre otros espacios.

Durante el encuentro, agentes estatales y funcionarios de la administración pública de los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad, de Salud, de Gobierno y Reforma del Estado, y de Justicia y Derechos Humanos recibirán certificados de asistencia al primer módulo del “Programa de facilitación de procesos de consensos y abordaje constructivo de conflictos”, el cual a sido impulsado por la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos.

Los cursos tuvieron una duración total de 80 horas, entre clases presenciales y semipresenciales. En junio, unos 79 funcionarios iniciaron el proceso de formación, participando de 55 horas presenciales y prosiguiendo con unas 25 horas semi-presenciales, que implican la realización de trabajos a distancia, interacción en plataforma virtual y el compromiso de hacer una “réplica en cascada” con el fin de difundir los temas trabajados en el curso para con otros funcionarios y actores sociales.

Además, desde la Dirección de Desjudicialización señalaron que se espera “contar para diciembre con al menos unas 3.500 personas que trabajan en el Estado provincial sensibilizadas en convivencia, manejo constructivo de conflictos y diálogo”.

La intervención en conflictos directos ha implicado trabajar en al menos unas 17 situaciones vinculadas a los Ministerios de Educación, Seguridad, Gobierno, Trabajo y Seguridad Social, Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Vivienda, Aguas y Medio Ambiente, Producción, Innovación y Cultura, y a municipios de la provincia.

Fuente: ministerio de justicia y derechos humanos