En diálogo con LT10, el santafesino Rogelio Pfirter, ex director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (ONGS que ganó el nobel de la paz), expresó que “yo creo que se ha avanzado muchísimo. Aún antes que Siria aceptara firmar la prohibición de las armas químicas y destruir su arsenal, ya lo habían hecho 188 países. La OPAQ verificó la destrucción de estos 188 arsenales. Por lo tanto, el avance fue muy grande”.
Consultado sobre si se comprobó que la matanza de civiles en Siria se realizó con armas químicas, el santafesino Rogelio Pfirter sostuvo que “la OPAQ puso a disposición de la ONU una cantidad de inspectores para trabajar en siria. Estos inspectores fueron a Siria y comprobaron que se había utilizado gas sarín contra la población civil. Utilizar estos gases contra civiles se considera un crimen de lesa humanidad”.
Consultado sobre si fue vetado por la presidenta Cristina para trabajar por Argentina para la detección de armas químicas en el mundo, el ex director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas señaló que “en los finales de mi mandato frente a la OPAQ, algunos países pidieron que yo pasara a dirigir la agencia internacional que se encarga de las armas nucleares. Esto requiere el patrocinio del Estado argentino. Este patrocinio no se dio”.
LT10 - Un santafesino trabajó en la ONGS que ganó el Nobel
Lunes 14 de Octubre de 2013 - 10:59 hs
Pfirter: “En Siria se utilizó gas sarín contra la población civil”
El ex director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sostuvo que utilizar estos gases contra civiles se considera un crimen de lesa humanidad. Cristina no le dio el aval para dirigir la agencia internacional que se encarga de las armas nucleares.
Fuente: LT10