“Esta fecha nos permite ver los avances que hemos logrado y renovar el compromiso de seguir trabajando por las políticas que aún faltan implementar para ayudar a que las mujeres no sufran estas dolorosas situaciones.” – señaló la legisladora Celia Arena, vicepresidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación
El 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género” en el 1º encuentro feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en República Dominicana.
Arena expresó que “cuando hablamos de género, estamos refiriéndonos a relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y varones, a “roles” culturalmente establecidos y profundamente arraigados en la sociedad y que atraviesan, sin distinción, todos los niveles económicos, culturales y educativos. Todavía hoy, después de muchos años de trabajo y concientización, en muchos casos los hechos de violencia continúan sin ser visibilizados por parte de la sociedad, pero en todas y en cada una de las maneras que se manifiesta, la violencia atenta contra la libertad y los derechos humanos, y provoca daños, sufrimiento o muerte en las mujeres que la padecen”.
En referencia a esta fecha la diputada indicó que “este día nos permite reflexionar sobre los avances logrados y sobre lo que aún falta realizar en materia de prevención de la violencia de género. Este año, por ejemplo, hemos sancionado en el Congreso de la Nación la ley que amplía el alcance de los “agravantes por el vínculo” e incorpora la figura del femicidio al código penal. También derogamos la figura del avenimiento que permitía la posibilidad de que se extinga la pena a un violador si su víctima aceptaba casarse con él. Para que exista un registro de datos genéticos de personas condenadas por abuso sexual, aprobamos la ley que crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Además modificamos la ley de prevención y sanción de la trata de personas, y hemos firmado dictamen de un proyecto que crea un régimen de asignación para mujeres víctimas de violencia de género”.
La violencia hacia las mujeres no es un problema privado, entre particulares, sino que afecta gravemente los derechos humanos y por lo tanto, requiere de políticas públicas activas de protección, prevención, control, detección y sanción de toda forma de violencia por cuestiones de género. En ese sentido, la diputada señaló la importancia de programas con perspectiva de género como el “Ellas hacen” instrumentado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que marcan un fuerte compromiso desde la gestión con políticas de públicas orientadas a brindar espacios de contención y asistencia a mujeres víctimas de violencia, promoviendo la inclusión social y la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
La legisladora señaló también que a partir del mes de abril, funciona en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer la línea gratuita 144 que está operativa las 24 horas, los 365 días del año. “Esta línea es fruto de la sanción de otra normativa: la Ley N° 26.485 de Protección Integral de las Mujeres que dispuso su creación con el objetivo de brindar contención, asesoramiento e información a las víctimas y sus familiares.” – especificó la diputada. Y destacó que: “la difusión de este número ayuda a concientizar y comprometer a la sociedad en el tema de la violencia, ya que el llamado lo puede realizar no solo la víctima sino también algún vecino, amigo o familiar. El personal que atiende está especialmente capacitado y sensibilizado en la temática. Al ser una línea nacional, recepciona las llamadas desde cualquier punto del país para derivar la asistencia al distrito correspondiente”.
Precisamente sobre las políticas locales Celia Arena indicó que “para nada esta línea telefónica reemplaza la ayuda que deben prestar los gobiernos locales, porque ellos son los que tienen mayor cercanía física con las víctimas. Creo que, por ejemplo, la creación de hogares de refugios para mujeres, la capacitación de los agentes del estado y policiales que trabajen en relación a la temática, la existencia de mayor número de botones antipánico, la apertura de oficinas de atención en todas las localidades así como la realización de campañas de sensibilización y el apoyo a las organizaciones que trabajan sobre esta problemática son medidas cuya implementación, en Santa Fe, aún estamos esperando del Gobierno Provincial.”
Lunes 25 de Noviembre de 2013 - 00:20 hs
Arena y el significado del 25 de noviembre
Fuente: prensa arena