El grupo Extremistas Corporales será protagonista de la primera noche del ciclo ‘Teatro de Humor (fresco)’ en la sala Marechal del Teatro Municipal “1° de Mayo”. Bajo la dirección de Ulises Bechis esta compañía santafesina pondrá en escena “El tigre del Convento de San Francisco”, una obra que narra, en tono de comedia bizarra, el trágico encuentro que se dio entre un yaguareté y cinco sacerdotes en el siglo diecinueve, hecho que llevará a un desenlace que involucra a vecinos y autoridades de la época.
Vale destacar que este espectáculo se concretará este viernes a las 22 en la sala experimental de San Martín 2020 y podrá disfrutarse de forma gratuita.
“El tigre del Convento de San Francisco” es la anécdota más legendaria de nuestra ciudad. Ocurrió en una noche tormentosa de abril de 1825, cuando el yaguareté proveniente de las islas atravesó el Salado sobre unos camalotales llegando hasta las costas. Esa noche aquel animal hambriento y desorientado se metió en un huerto, violentó una ventana y pasó a la sacristía del Convento seguramente buscando refugio. Desafortunadamente se encontró con tres franciscanos y todo se convirtió en una tragedia. El hambriento tigre criollo comió parte de los franciscanos antes de darles muerte. Las huellas de la tragedia están plasmadas en “la mesa del rasguñón” del Museo de San Francisco.
La anécdota es el marco perfecto para una historia de terror, o una comedia bizarra, o las dos cosas al mismo tiempo. Así es que, fabulando e investigando sobre esta historia, el grupo de teatro Extremistas Corporales recreó un culebrón melodramático con las posibles situaciones ocurridas en aquella madrugada fría. Desconcertantes, divertidas y reveladoras escenas de un contexto socio político que vivió nuestra Santa Fe Cordial dan vida y color a la comedia. Un sacerdote vinculado a la clandestinidad masónica, una cautiva rescatada de los ranqueles, un hijo que se despierta a media moche a estudiar el catecismo, un rayo que fulmina al espantapájaros del jardín, la inesperada llegada de una huésped desamparada y la intrigante ventana rota de la sacristía.
La compañía está integrada por Cielo Parodi, Oscar Kurtz, Adrián Cáceres y Ulises Bechis. En el caso de “El tigre del Convento de San Francisco”, la dirección y el guión es de Bechis; el maquillaje y la coreografía de Gastón Gerstner; el sonido es de Victoria Rosetti; el diseño de luces es de Nelson Cari; en tanto que la asistencia de producción está a cargo de Alejandra Gudiño y Juan Pato Cesoni.
Vale indicar que esta obra de teatro recibió el Premio en Coproducción en Artes Escénicas 2013 otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura y el auspicio del Instituto Nacional del Teatro. “El tigre del Convento de San Francisco” ha sido muy bien recibida por la crítica local y ya cuenta con tres exitosas temporadas, alentadas por el boca en boca del público.
El ciclo continuará el 14 de febrero cuando la compañía Trío Bolerístico Genial ponga en escena “Canciones para bailar sonrientes y apretadicos” (dirección: Matías Maín). El viernes 21 será el turno de “Nelly & Mike” (dirección: Valeria Raquel Folini) a cargo de Teatro del Bardo & AUCA Teatro. Finalmente, el 28 de febrero el ciclo culminará con “Conti se la cuenta”, un show de humor e ilusionismo a cargo de Fernando Conti. Todas estas funciones comenzarán a las 22 y tendrán acceso gratuito.
Miércoles 05 de Febrero de 2014 - 23:40 hs
Comienza el ciclo de Teatro de Humor (fresco) en la Marechal
Fuente: municipalidad de santa fe