LT10 - Para buscar un acuerdo

Miércoles 18 de Septiembre de 2013 - 13:26 hs

El Gobierno haría un pago unilateral a Repsol por la expropiación de YPF

La cifra sería de u$s 1.500 millones, mucho menos de los u$s 10.500 que había exigido la española en su momento. El pago sería una decisión que evalúan entre la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios del Gabinete económico, pero que no tendría buen eco en los directivos españoles.

El Gobierno estaría estudiando pagarle a la petrolera española Repsol como compensación luego de la estatización de YPF, por el 51% de las acciones expropiadas. De acuerdo al diario La Nación la cifra sería la de 1.500 millones de dólares, muy lejos de los u$s 10.500 que había exigido la española en su momento.

Esta posible compensación ya había sido publicada a principios de este mes por el diario español El Confidencial.

El pago sería una decisión que barajan entre la presidenta Cristina Kirchner y funcionarios del Gabinete econonómico, pero que no tendría buen eco en los directivos españoles.

“Ese movimiento sólo aumentaría la hostilidad y no frenaría los juicios internacionales que ya están en marcha”, sostuvo una fuente española al matutino. La referencia es a los procesos judiciales que ya están desarrollándose por la expropiación de la compañía petrolera.

La cifra de u$s 1.500 es mucho menos que los u$s 10.500 millones que exigen los españoles como resarcimiento. Los plazos legales todavía continúan sin pasarse ya que, según la ley de expropiación, hay 24 desde la estatización para definir el precio de la empresa y hasta ahora pasaron 17 meses.

En mayo de 2012 el Congreso aprobó por ley la expropiación de YPF. La normativa la declaró “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos”.

Fuente: cronista.com