LT10 - Explosión en Rosario

Viernes 23 de Agosto de 2013 - 20:02 hs

Se puede demoler una torre, pero para la otra hay que esperar

El juez Beltramone dijo que ya se está trabajando en las pericias para determinar qué ocurrió y que hasta que no estén los resultados no se puede derribar el primer bloque del edificio de Salta 2141. Esas tareas llevarían al menos 25 días

 El juez Javier Beltramone, a cargo de las investigaciones por la tragedia de calle Salta 2141, dijo que ya está en condiciones de autorizar la demolición del tercer bloque del edificio –la que está más cerca del supermercado La Gallega–, pero no de la primera, para lo cual habrá que esperar que estén las pericias que buscan establecer las causas de la explosión.
Para realizar esas pericias el tribunal contrató a una empresa de Mar del Plata y el magistrado estimó que los resultados van a estar en unos 25 días, luego de lo cual comenzará el período de impugnación de ese trabajo.
Beltramone, en conferencia de prensa, defendió la contratación de la empresa de Mar del Plata GIE Ingeniería de Integridad, pues dijo que el cuerpo forense no tiene personal suficiente para realizar una tarea de esa magintud, y sumó que las partes podrán participar a partir de sus propios peritos.
De hecho, informó que la Fiscalía designó dos peritos de la UNR, que ya estuvieron en el lugar al igual que el Enargás. Y que se notificó a la defensa del gasista Carlos García, por ahora único imputado, y a Litoral Gas, para que puedan ir con sus propios peritos.
“Todas las partes –imputados, víctimas y algunos que eventualmente se constituyan como querellantes–, pueden impugnar y van a participar en las pericias”, enfatizó.
“Lo que importa es realización de una pericia técnica clara que nos permita establecer causas probables de lo que pudiera haber ocurrido”, agregó.
En cuanto a la demolición, dijo que la de la primera torre no la puede autorizar hasta que la pericia esté concluida y se puedan retirar los caños que aún están en el lugar. Pero que sí se puede empezar por la torre 3, que desde el punto de vista de la investigación “no tiene ningún valor”.
De todos modos, aclaró que aún no recibió el pedido formal de autorización de la demolición por parte de la provincia.

Fuente: Rosario 3