Hoy

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 18:34 hs

Importante crecimiento de parques y áreas industriales santafesinos

En los últimos siete años se reconocieron oficialmente 11 nuevos enclaves

Ante información de parques y áreas industriales santafesinas que, con motivo de la campaña electoral, circula en los medios de comunicación, el Ministerio de la Producción aclara:

En los últimos años el número de espacios destinados a la actividad industrial ha manifestado un significativo incremento respecto a principios de la década pasada, período en el cual se comenzaron a gestarse en toda la provincia.

Históricamente Santa Fe contaba con seis parques industriales (Sauce Viejo, Alvear, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Avellaneda) creados en su mayoría en la década del 70. Desde ésa época hasta mediados de los 90 al número de enclaves reconocidos oficialmente sólo se le sumaron dos áreas industriales (Las Parejas y Villa Ocampo).

A partir de 1994, con el apuntalamiento del Ministerio de la Producción, las áreas industriales comenzaron a proliferar en todo el territorio provincial, incrementando el número de espacios de este tipo.

Desde el mencionado año a la fecha, nacieron en distintos puntos de nuestro territorio y fueron reconocidas oficialmente por el Estado santafesino 32 nuevas áreas industriales. Éstas se ubican en: San Lorenzo, Las Toscas, Carcarañá, Sunchales, Armstrong, San Justo, Colonia Belgrano, San Guillermo, Rufino, Calchaquí, Arequito, Gálvez, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Cañada De Gómez, Villa Constitución, Malabrigo, Casilda, San Cristóbal, Correa, Pérez, El Trébol, San Gregorio, Rafaela, Bigand, Rosario I, Coronel Domínguez, Firmat II, Albarellos, Santa Fe, Roldán y Murphy.

Según la gestión de Gobierno en la que fueron reconocidas estas nuevas áreas, el detalle es el siguiente:

• Durante el período de la primera administración del ex Gobernador Carlos Reutemann (1991-1995) se reconocieron tres áreas industriales.
• Durante el período de la primera administración del ex Gobernador Jorge Obeid (1995-1999) se reconocieron siete áreas industriales.
• Durante el período de la segunda administración del ex Gobernador Carlos Reutemann (1999-2003) se reconocieron tres áreas industriales.
• Durante el período de la segunda administración del ex Gobernador Jorge Obeid (2003-2007) se reconocieron ocho áreas industriales.
• Durante el período de la administración del ex Gobernador Hermes Binner (2007-2011) se reconocieron once áreas industriales.

El análisis de estos datos muestra un incremento del número de áreas en los últimos seis años, hecho que ratifica la buena marcha de los trabajos que se realizan desde la cartera productiva.

Al mismo tiempo, la información aclara que ninguna gestión de Gobierno ha creado 33 nuevos enclaves en cuatro años de administración.

IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE PARQUES Y ÁREAS INDUSTRIALES

Para el Gobierno de Santa Fe, expandir y consolidar la estructura productiva -a través del asentamiento de áreas industriales en todo el territorio provincial- resulta estratégico para el desarrollo productivo y genera beneficios para la comunidad, dado que, entre otras cosas:

• Posibilita la planificación territorial de la industria, compatibilizándola con otras actividades y usos del suelo urbano;
• Promueve la instalación de nuevas industrias, la ampliación y modernización de las existentes;
• Fomenta las economías de escala, mediante el desarrollo potencial de mercados intermedios de producción y servicios;
• Permite un mayor control de la contaminación ambiental;
• Abarata los costos de los sistemas utilizados y racionaliza el tránsito vehicular pesado;
• Potencia la vinculación funcional del empleo industrial con los recursos humanos residentes.
• Además, instalarse en un nucleamiento industrial ofrece a las empresas beneficios como:
• Reduce los costos y aumento de la oferta de infraestructura y servicios;
• Posibilita economías de aglomeración, a partir de la compra conjunta de insumos y materias primas, las relaciones de compra-venta entre las firmas, y la posibilidad de radicación próxima de proveedores y subcontratistas, permitiendo ahorro de transporte y logística;
• Estimula la cooperación entre las empresas en diversas facetas, desde el intercambio y la producción conjunta de conocimientos tecnológicos, hasta el esfuerzo compartido en tareas tales como la compra de insumos y materias primas, la contratación de servicios y las actividades de colocación de la producción en el mercado y la exportación;

Fuente: prensa ministerio de la Producción