LT10 - Mercado de pases

Jueves 01 de Agosto de 2013 - 17:32 hs

Quién se reforzó más y quién mejor

Durante el invierno el mercado de pases tuvo un intenso movimiento con más de 150 traspasos. Boca y River buscaron lo que necesitaban. San Lorenzo apuesta al futuro. Vélez fue el que menos compró y Argentinos en el que más

Salidas conflictivas, regresos, sorpresas, estrellas que retornan al club de sus amores, apuestas a futuro y oportunidades para volver a ser. Esas parecen ser las características del mercado de pases del invierno en el fútbol argentino.

 

Se hicieron más de 150 transacciones, en las que algunos clubes contrataron y otros se deshicieron de un plantel entero.

 

Para mejorar


Boca y River apostaron por figuras, que le den renombre al equipo pero que además les resuelvan problemas. Su principal actuación en el receso fue limpiar sus planteles y quedarse con lo que los entrenadores consideran necesario.

 

La dirigencia “xeneize” cumplió con los deseos de Carlos Bianchi y contrató a Daniel “Cata” Díaz, para reforzar la defensa –una de las zonas más flojas del torneo pasado-, Fernando Gago y Emmnuel Gigliotti, como principales estrellas. Además, llegaron Riaño, Tripodi y Cángele, más los regresos de Insúa y Jesús Méndez.

 

Con un central de categoría, un volante central de Selección y el goleador del Torneo Final, Boca apuesta a limpiar su imagen, recuperar su buen funcionamiento colectivo de antaño y pelear el torneo.

 

También fueron importantes los futbolistas que se fueron: Silva, Somoza, Lautaro Acosta, Erviti y una lista que supera los 40 nombres. Así, el entrenador depuró el plantel y espera terminar con algunos problemas internos.

 

River también hizo importante contrataciones con el arribo de Carlos Carbonero, Teófilo Gutiérrez, Jonathan Fabbro, Rodrigo Mora y Osmar Ferreyra. Aunque Ramón Díaz aún pretende algún delantero más.

 

Luego de un buen desempeño en el Final, ahora el riojano quiere darle un salto de calidad y para eso confía en nombres que se destacaron en sus equipos anteriores. Los dirigentes fueron moderados pero efectivos en las negociaciones y no descartan una sorpresa más.

 

A su vez, la depuración del plantel fue un hecho importante. Díaz sacó a Trezeguet y Funes Mori, más un nutrido grupo de juveniles. Otros, como Luna e Iturbe, se fueron y todavía no saben cómo reemplazarlos.

 

San Lorenzo y Lanús parecen ser los que mejor se reforzaron. El "Ciclón" invirtió más de 30 millones de pesos y aspira a ser campeón luego de un buen campeonato en el Final.

 

Elizari, Más, Cavallaro, Perales, Magallán, Fontanini, son las jóvenes promesas por las que apostaron los dirigentes, que se suman a los experimentados Cristian Álvarez, Martín Cauteruccio y Néstor Ortigoza, que reforzarán un plantel que ya cuenta con Piatti, Mercier, y Romagnoli.

 

El "Granate" aprovechó la limpieza en Boca y trajo a Somoza, Silva y Lautaro Acosta, además sumó a Lucas Melano y Jorge Ortiz, destacados en el Final, para mejorar lo hecho en el certamen anterior.

 

Racing tardó en concretar las contrataciones pero finalmente hizo compras destacadas. Regueiro y Viola, son los nombres más importantes, pero también llegaron Nelson y Luis Ibañez, y Rodrigo Battaglia. Sin grandes inversiones, la estrategia fue no desarmar el plantel y sumar lo justo y necesario.

 

Newell’s y Vélez fueron los que menos contrataciones hicieron. Los rosarinos perdieron a su prinicipal figura: Ignacio Scocco, y para reemplazarlo trajo a Víctor Aquino y rompió el mercado con la contratación de David Trezeguet, que buscará su resurrección goleadora.

 

Además, continuando con su política de repatriar figuras del club, los dirigentes contrataron a Damián Manso. Adrián Gabbarini y Franco Lazzaroni, completan la lista de refuerzos.

 

Vélez, en tanto, dio el gran golpe del invierno con la repatriación de Mauro Zárate, quien a pesar de sus problemas en Lazio jugará en el Fortín. El atacante llega para reemplazar a Facundo Ferreyra.

 

Martín Perafán llegó de Unión, Alejandro Velázquez volvió de San Martín y Héctor Canteros de Villareal, mientras que Emiliano Papa renovó sus contratos, son todas las novedades que tiene Gareca. Con poco espera hacer mucho.  

Mucho ruido


Los que más jugadores trajeron fueron All Boys, Argentinos Juniors y Olimpo, que contrataron más de un equipo. Mientras que Atlético Rafaela y Tigre, también llegaron a la decena de caras nuevas.

En Floresta fueron a buscar  Julio César Falcioni para suceder a José Romero. El "Emperador" trajo 15 futbolistas, de todo y en todos los sectores de la cancha. Battión y Cámpora, son los nombres más importantes. Pero además, fue a buscar a juveniles de Boca que no tenía lugar y un nutrido grupo de defensores con experiencia para su nuevo equipo.

 

Ricardo Caruso Lombardi hizo lo mismo que otros clubes: lo salvó del descenso con lo que tenía y pidió 13 jugadores para esta temporada, incluso con algunos ya tuvo problemas antes de empezar el torneo.

 

Pablo Migliore regresó de Croacia y se sumó al "Bicho" que ya había contratado a Matías Ibañez para ese puesto. El ex arquero de Olimpo tuvo que dar marcha atrás y regresar a Bahía para no quedarse sin club.

 

Olimpo fue otro que se movió mucho. Ya tiene 13 nombres para intentar mantener la categoría luego del ascenso conseguido en junio. 

 

Atlético Rafaela también contrato 10 nuevos futbolistas para reemplazar al nutrido grupo de jugadores que se fue luego de finalizado el Torneo Final. Fue casi un puesto por puesto lo que intentó hacer Burruchaga.

 

Las perlas

 

Gago y "Teo" Gutiérrez son los dos nombres más destacados del mercado de pases y aparecen como las grandes figuras del próximo certamen en Boca y River, dos animadores obligados.

 

José Sand y Santiago Silva quieren recuperar su lugar entre los delanteros letales del fútbol argentino. "Pepe" dejó Racing y fue a Tigre, donde junto con otras llegadas de calidad, aspira a pelear arriba.

 

El uruguayo salió mal de Boca y fue a Lanús, un candidato que se destaca por su buen juego pero que en el cierre del Final padeció la falta de gol, algo que el "Tanque" supo hacer en Banfield y Vélez.

 

Por último, Rosario Central también apuesta por delanteros de peso y en los últimos días cerró a: Carlos Luna, Franco Niell, Sebastián Abreu y Gonzalo Castillejos, una buena oferta de opciones para anotar en el arco rival.