LT10

Martes 30 de Julio de 2013 - 14:14 hs

Tabaquismo en el embarazo influiría en la conducta de los hijos

Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo son más propensos que los niños de no fumadoras a desarrollar problemas de conducta.

"Están surgiendo pruebas de que el tabaquismo en el embarazo y la frecuencia del consumo de cigarrillos en esa etapa se correlacionan con efectos en el desarrollo después del parto", dijo el autor principal de un nuevo estudio, Gordon Harold, de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña.

En la revista JAMA Psychiatry, el equipo de Harold recuerda también que las mujeres que fuman durante el embarazo son más propensas a adoptar estilos de crianza que toleran la mala conducta.


El equipo reunió la información de tres estudios de Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, en los que las participantes habían respondido si habían fumado o no durante el embarazo.

Luego, los padres y los maestros habían respondido sobre los problemas de conducta de los niños, como peleas o falta de atención, cuando tenían entre cuatro y 10 años.

Los autores compararon también la crianza entre hijos adoptivos e hijos biológicos para conocer la influencia de la genética y los estilos de crianza en la relación entre el tabaquismo durante la gestación y la conducta infantil.

Calificaron la conducta de los niños con una escala de más o menos de 100; a mayor valor, peor conducta.


En los estudios sobre las mujeres que habían criado hijos biológicos, los niños de las que no habían fumado durante el embarazo obtuvieron un valor de 99, versus 104 asignado a los hijos de las mujeres que habían fumado 10 o más cigarrillos por día. Esta diferencia, según dijo Harold, se advierte en la conducta diaria.

Un resultado similar se obtuvo con los hijos adoptivos.

Mientras que el estudio no prueba que el tabaquismo en el embarazo provoque problemas de conducta, Harold consideró que permite descartar otras explicaciones potenciales.

"No estamos diciendo que las características de la vida después del parto ya no influyen, sino que ambas influyen de manera claramente relevante", sostuvo.

En un editorial sobre el estudio, Theodore Slotkin, profesor de farmacología y biología del cáncer de la Facultad de Medicina de Duke University, Durham, Carolina del Norte, asegura que es innegable que fumar durante el embarazo influye en la aparición de problemas de conducta en los hijos, ya sea por el nuevo estudio como por investigaciones previas.

Fuente: terra.com.ar