LT10

Martes 30 de Julio de 2013 - 08:53 hs

Vialidad Nacional trabaja en cartelería en vías de acceso a Santa Fe

El 7º Distrito Santa Fe de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) supervisa el desarrollo de las obras de señalización vertical en las Rutas Nacionales no concesionadas que ofician de accesos a la ciudad de Santa Fe. Con una inversión del Estado Nacional ampliada a 32 millones de pesos se incluyen mejoras en la cartelería informativa para la Autovía Santa Fe-Paraná (RN Nº 168), las Avenidas Alem y 27 de Febrero, Avenida Mar Argentino y la Circunvalación Oeste (RN Nº A007), entre Ruta 11 y el hipódromo Las Flores. Dentro de los plazos previstos el contrato alcanza un 32 % de ejecución, con culminación prevista para noviembre de este año. Cabe mencionar que se encuentra en estudio por parte de Vialidad Nacional una ampliación de la inversión, y de plazos, para incorporar cartelería en especial en los nuevos accesos que se están construyendo en la zona de los terrenos del puerto. Este señalamiento adicional al programado correspondería fundamentalmente a la avenida Alem.

Dentro de los avances, esta semana se trabajará en el montaje de los pórticos reciclados para reinstalarlos en Colastiné Sur ( martes por la tarde) y en el ubicado entre el Puente Carretero y Cilsa (en la madrugada del jueves). Todas estas tareas cuentan con una señalización preventiva adecuada para los automovilistas, con presencia de banderilleros. Además, las intervenciones de mayor importancia, con afectaciones transitorias de circulación, se informan y coordinan con Policía Municipal y con la Agencia de Seguridad Vial.

Por otro lado, se verifican varios frentes de trabajos con el montaje de columnas y pórticos, la construcción de bases y la colocación de barandas metálicas de protección. Al respecto se señala que las columnas nuevas son de chapa plegada y soldada, con un proceso de galvanizado. En ellas se montan las ménsulas metálicas reticuladas que portarán los carteles. De estas estructuras ya se han ejecutado 35 bases de hormigón con armaduras y pernos de sujeción, en las cuales se han montado doce columnas con ménsulas. En otro orden, los pórticos nuevos tienen entre 17 y 22 metros de extensión para sobrepasar la calzada de dos carriles.


En cuanto a la cantidad de carteles a colocar, se destaca que se instalarán en diferentes tipos de soportes, entre nuevos y existentes reciclados, unos 90 paneles de señalización de grandes dimensiones completamente nuevos. Asimismo, se colocarán cerca de 400 carteles de tipo “lateral”, asidos a vigas de madera dura, relacionados a señalización del tipo: “ceda el paso, ferrocarril, cruce peatonal, bajada, subida, prohibido circular carros, semáforo, pare, 60 Km/H máxima, rotonda, contramano”, entre otros. Paralelamente, se implantarán señales verticales laterales tradicionales de carácter informativo, preventivo y reglamentario. Finalmente, como elemento de seguridad vial, se dispondrá un total computado de 3.000 metros de barandas metálicas de protección.

Toda esta nueva cartelería comprende una señalización vertical con los más modernos parámetros de tipología de los carteles y de las estructuras de soporte. A similitud de la señalización en autopistas como el Acceso Norte por Panamericana en Buenos Aires, las indicaciones se ubicaran en los principales cruces, ingresos y salidas de las referidas Rutas Nacionales en la ciudad con otras vías de comunicación, calles y avenidas. Vale resaltar que a señalización fue diseñada por personal del 7º Distrito Santa Fe, bajo supervisión de Casa Central de Vialidad Nacional.


Fuente: dnv