Colón interpreta, a partir de las resoluciones de la Afip y en consonancia con ese pensamiento del ente recaudador, que el titular del 50 por ciento del pase es el propio jugador y no las instituciones que se mencionan formando parte de una triangulación. En ese sentido se solicitó, extrajudicialmente, que se informe al club el lugar para hacer uso de dicha opción. Al no encontrar respuestas, es que se solicitó la intervención de la Justicia.
En este proceso iniciado por Colón para obtener medidas asegurativas de pruebas y medida cautelar en defensa de sus propios intereses, el Juez, mediante decreto, ordenó citar al jugador a prestar declaración confesional para el día 13 de agosto del corriente año a las 11.30 y oficiar a la Afip para que informe si el jugador Gigliotti pagó, en su propio nombre, el impuesto que correspondía abonar al club Fénix de Montevideo por el préstamo a Colón, como así también se le pidió que informe si el club Fénix puede, dentro del territorio argentino, ser titular de derechos económicos y federativos de contratos de futbolistas y negociar los mismos con clubes de nuestro país.
Por otra parte, el Juez resolvió también oficiar a Boca Juniors para que informe si firmó un contrato para obtener los servicios profesionales del jugador Gigliotti, y si lo hizo, que remita al Juzgado copia del contrato laboral con el jugador y copia del contrato firmado con quién se presente como titular de los derechos económicos y federativos del mismo.