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Viernes 26 de Julio de 2013 - 10:15 hs

Nueva asamblea por la futura autopista de ruta 33

La Dirección Nacional de Vialidad  concretó en Firmat una nueva Consulta Pública en el marco de los avances de los  Estudios y elaboración del Proyecto Ejecutivo de la Autopista Rosario-Rufino  para la Ruta Nacional Nº 33. El positivo encuentro se desarrolló con la
presencia de numerosas autoridades y vecinos del tramo inscripto en esta tercera  consulta, que corresponde al trayecto de Chovet a Colonia Las Flores, con la  participación de 24 expositores. Nuevamente, los representantes de Vialidad  Nacional destacaron el sentido participativo y democrático de estas reuniones,  donde la comunidad y sus entidades pudieron expresarse con aportes y solicitudes  en relación a la futura Autopista.

Al respecto, vale recordar que el Estado Nacional sustenta con una inversión de  18 millones de pesos la elaboración de los proyectos ejecutivos de la Autopista  Rosario-Rufino. En cuatro contratos de consultoría, estos estudios darán como  resultado ocho pliegos para licitar en igual cantidad de tramos la construcción  de los 250 kilómetros de Autopista que unirá a Rosario con Rufino. Justamente,  luego del estudio de las posibles trazas y ubicación de accesos e  intercambiadores, estas alternativas son expuestas a las comunidades. Este
mecanismo participativo es una premisa establecida por Vialidad Nacional y el  Ministerio de Planificación Federal para obtener proyectos ejecutivos  consensuados, a la par de poseer una herramienta que permita al Gobierno de la  Nación obtener las fuentes de financiamiento –propias o externas– que permitan  licitar la obra, con un diseño y presupuesto final acotado. En sentido,  organismos multilaterales internacionales exigen la realización de Consultas  Públicas para aprobar líneas de crédito de infraestructura.

Este motivo, y los objetivos del Gobierno Nacional de informar a las comunidades  beneficiadas con las obras y recabar sus inquietudes, llevaron a programar  cuatro consultas para la Autopista de Ruta 33. En el caso de Firmat es el tercer  encuentro, en tanto ya se concretaron en las semanas previas sendas reuniones en  Rufino y Venado Tuerto. Resta para concluir esta etapa la consulta a realizarse  el jueves 1º de agosto en Casilda. Por su parte, para dar continuidad a los  estudios y elaboración de los proyectos, Vialidad Nacional evaluará y contestará  por escrito cada una de las preguntas y requerimientos de los asistentes a las  consultas. Sobre la base de conclusiones técnicas, determinará la traza de la  Autopista. Definida esta etapa las consultoras avanzarán con la confección de  los anteproyectos, los que una vez controlados y visados por el Vialidad  Nacional, desencadenarán en los Proyectos Ejecutivos de la obra. Con todo, los  pasos se sostienen dentro de los plazos contractuales previstos.


En la exposición de los representantes de Vialidad Nacional y los  consultores se brindaron detalles constructivos generales de la Autopista, de  dos carriles por mano, con dos calzadas y banquinas internas y externas  pavimentadas, cantero central y calles colectoras paralelas.

Para mejorar la  conectividad transversal de los caminos rurales y rutas provinciales, se
prescribe la construcción de cruces con puentes y ramas de ingreso y egreso a la  vía principal cada aproximadamente cinco kilómetros. En cuanto al derrotero de  futura Autopista, se puede adelantar que la traza indicada por los estudios  viene desde Venado Tuerto en forma paralela a la actual Ruta 33 por el noroeste.

Luego de cruzar la ruta provincial Nº 93 y Firmat, la Autopista continuará hacia  el este para trasponer por sobre la Ruta 33, entre Firmat y Villada, y de allí  continuar hacia Rosario pero por el sureste de la vía de comunicación existente.
En estos dos cruces se establecerán intercambiadores que oficiarán de acceso a  Firmat.

Por otro lado, para minimizar las expropiaciones se seguirán en gran medida los  caminos rurales ya establecidos, con accesos desde el sur a Villada, Chabás, y  Sanford, para el tramo expuesto que continuará hacia el tramo siguiente desde la  zona de Colonia Las Flores. Asimismo, se construirá un intercambiador con la  Ruta Nacional Nº 178, que la doble vía cruzará unos kilómetros al sur de la  actual Ruta Nacional Nº 33.


Fuente: dnv