Hoy - El acumulado anual es de 6,5 %

Jueves 25 de Julio de 2013 - 19:42 hs

La inflación en Santa Fe aumentó 1,2% en junio

En el aglomerado Santa Fe, los rubros con mayores incrementos fueron alimentos y bebidas, esparcimiento, y salud. Las mediciones corresponden al Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), pero son procesadas por el INDEC.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante junio una variación de 1,2 por ciento con relación al mes anterior, según los datos recabados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). De esta manera, la provincia registró un incremento acumulado, en lo que va del año, de 6,5 por ciento.

De acuerdo al informe provincial, en junio los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 1,2 por ciento respecto al mes de mayo; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento restante, tuvieron un incremento de 1,4 por ciento, en relación al mes anterior.

En este sentido, el periodista Ismael Bermúdez sostuvo que “los especialistas han excluido a Santa Fe de una medición independiente. Esto tiene que ver con el hecho de que manda los datos a Buenos Aires y se procesa ahí. Se le da a la gente del INDEC que procese el dato. Sería bueno que el IPEC lo aclare ya que es muy llamativo”.


BIENES Y SERVICIOS 

Los bienes y servicios en la provincia registraron en junio una variación con respecto al mes de mayo de 1,3 por ciento en alimentos y bebidas; 0,6 por ciento en indumentaria; 0,9 por ciento en vivienda y servicios básicos; 1,1 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 2,4 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1 por ciento en transporte y comunicaciones; 1,7 por ciento en esparcimiento; 0,6 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 1,6 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados Santa Fe y Rosario, los que en el mes de junio registraron aumentos de 1 y 1,3 por ciento, respectivamente.

AGLOMERADO SANTA FE (Ver cuadro)

En el aglomerado Santa Fe, los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1 por ciento; del mismo modo que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, los que manifestaron una variación de 1 por ciento, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial, en el aglomerado Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 1,2 por ciento; indumentaria, 0,5 por ciento; vivienda y servicios básicos, 0,1 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,9 por ciento; esparcimiento, 1,5 por ciento; educación, 0,1 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,5 por ciento.

AGLOMERADO ROSARIO 

En cuanto a los bienes del aglomerado Rosario, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, los mismos tuvieron en mayo una variación de 1,2 por ciento, mientras que los servicios, que representan el otro 30,72 por ciento, tuvieron un aumento de 1,5 por ciento, con respecto al mes anterior.

Alimentos y bebidas experimentó una variación de 1,3 por ciento; indumentaria, 0,6 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,1 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 2,5 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,1 por ciento; esparcimiento, 1,7 por ciento; educación, 0,8 por ciento; y otros bienes y servicios, 2 por ciento.

BASE DE CÁLCULO

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (que está compuesto por las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (que integran Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).-

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe