"La envergadura de la plantilla del Barcelona, con Lio inclusive, hace que esta sea una posibilidad interesante e importante para cualquier técnico del mundo". Además, y luego de confesar que "no esperaba esta chance y me había preparado para descansar", también dejó en claro que "es algo sumamente importante, pero por un hecho lamentable, como lo es la enfermedad de Tito Vilanova". En tanto, obviamente hizo referencia a su exitoso paso por el equipo rosarino: "Ésta es nuestra casa e intentamos hacer lo mejor posible. Aprendimos mucho de los jugadores y seguramente no me alcance la vida para agradecerles"
Un día después de que se supiera que será el director técnico de Barcelona, Gerardo Martino brindó una conferencia de prensa, en la que confirmó el acuerdo por dos temporadas. Además de dejar en claro la satisfacción que le generó haber sido nombrado para dicho cargo, tampoco tuvo reparos en confesar que "es algo que no esperaba". A su vez, también expresó todo su agradecimiento para Newell´s y mencionó tanto a los hinchas como a los jugadores y dirigentes. Aún no sabe cuándo debutará y adelantó que no pondrá cláusulas en su contrato en caso de ser llamado para dirigir a la Selección Argentina.
Vale la pena desmenuzar en diferentes tópicos las palabras que soltó el “Tata” en su despedida, para englobar las ideas de su repertorio y que nada quede afuera.
LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR AL CLUB MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
“Evidentemente es una posibilidad de trabajo sumamente importante, por un hecho lamentable (la enfermedad de Tito Vilanova). Estoy muy agradecido de que se hayan fijado en mí, en mi cuerpo técnico y en mi trabajo. Tenemos siempre el pensamiento de que las cosas salgan lo mejor posible y podamos colaborar juntos en todo lo que se proyecte el Barcelona durante esta temporada. Está claramente expuesto, la envergadura de la plantilla del Barcelona, con Lio inclusive, en una situación que seguramente cualquier entrenador desea y obviamente lo que más nos desvela en este momento es estar a la altura de las circunstancias y ser un verdadero aporte para el club”
UNO DE LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES DE SU CARRERA
“Lo más importante será insertarme en un club de semejante magnitud, pudiendo hacerlo con mi gente rápidamente. Después lo que sucede con clubes de tanto prestigio, será ser protagonistas en cada una de las competencias. Todo lo que envuelve al Barcelona esta demás que lo diga, serían elogios y redundancia respecto a las virtudes y atributos del plantel, pero sí esperamos poder acomodarnos rápidamente, entender desde adentro lo que se reclama y estar a la altura. No sé si me cayó la ficha, lo fundamental será el día a día para que nos podamos sentir más cómodos y partícipes, que empecemos a entablar una relación como se hace en cada uno de los planteles. Representar de la mejor manera a Rosario, Argentina y Sudamérica, como ya lo hicieron Bielsa, Simeone, Pellegrini y Cúper en su momento. Es un desafío sumamente trascendental, todo ha sido muy importante, esto lo que tiene es una gran repercusión”
LA CHANCE DE DIRIGIR A MESSI, EL MEJOR DEL MUNDO Y SU INJERENCIA PARA QUE SEA DT
“Los pormenores no los conozco, pero no tengo dudas de que Jorge (padre) y Lionel han tenido gravitación, que seguramente hablaron con la dirigencia del club y cuando les pidieron una opinión, hemos arribado a esta instancia, aunque no sé de porcentajes. Desde afuera es lo que uno piensa (que a Messi no se le podría decir nada en la cancha). Dentro del contexto que representa esto, es de gran importancia poder dirigir al mejor del mundo, esto lo dije estando afuera y tengo la obligación de decirlo ahora que estoy adentro. Seguro en el día a día encontraremos las formas para apoyarlo y que él siga siendo el extraordinario jugador que es”
LA IMPORTANCIA DE NEWELL’S PARA SU LLEGADA AL BARÇA
“Me parecía que todo lo que Newell’s tenía por delante no me permitía pensar en otra cosa. Cuando terminó la participación de Newell’s estuve una semana reinsertándome y tratando de descansar, pero se dio esto. Pensamos siempre que la forma de jugar que tuvo Newell’s era la que debía tener, con la que los jugadores se sentían cómodos y con la que nos pusimos de acuerdo. Se compenetraron y pudimos hacer el año y medio que nos tocó hacer. Para todo lo que tiene que ver con Newell’s, dirigencia, jugadores e hinchada, estamos en nuestra casa e intentamos hacerlo de la mejor manera posible, la gente se sintió a gusto, aprendimos mucho de los jugadores, seguro no nos alcance la vida para agradecerles lo que nos han dado. Ellos fueron partícipes y tuvieron una gran incidencia en todo esto. Hemos vivido un año y medio maravilloso en Newell’s y pensamos que la culminación había sido en Belo Horizonte, pero la culminación al final es ésta, porque más allá de que esta situación laboral incluye a un grupo de personas, quiero hacer partícipe de este hecho maravilloso a toda la gente que ha estado durante este año y medio, poniendo a la cabeza a este grupo de jugadores que llevaron adelante una propuesta valiente de juego que nos puso muy felices. Empezamos peleando el descenso y terminamos con esto que pasa, con Newell’s en boca de todos, Scocco yéndose al Inter, Trezeguet viniendo, con el sostenimiento de un plantel tan importante como el que tiene Newell’s, ha tenido una gran incidencia lo que pasó en este año y medio en Newell’s. Le mando un gran abrazo a la familia de Newell’s y agradezco su presencia y el trato”