Hoy

Jueves 25 de Julio de 2013 - 08:00 hs

Faltan neumáticos para autos de alta gama por el cepo importador

Las ventas de autos parecen ser una actividad comercial que no enfrenta demasiados inconvenientes. Con una lista de precios pesificada, la comercialización de unidades entre enero y junio de este año alcanzó la cifra de 1.368.069 unidades, de las cuales y 869.449 fueron usadas.

Sin embargo, algunas industrias que proveen al sector automotriz de piezas no siguen el mismo ritmo. Un ejemplo de esto es el segmento de los neumáticos.
Hace dos meses atrás, El Cronista publicó que las automotrices tenían inconvenientes por el cepo importador, y que uno de esos problemas era el ingreso de algunos modelos de neumáticos. Ahora, esta situación se replica en el mercado de reposición de cubiertas.
En un recorrido por puntos de ventas se pudo observar la existencia de faltantes, consecuencia de que la Secretaría de Comercio Exterior no autoriza las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

Hay marcas importadas que no conseguís, en especial las de rodado de mayor tamaño”, aseguraron en Neumáticos Rosmi, una cadena con ocho puntos de venta. “A los clientes les pido que me llamen dentro de 15 días para ver si hay alguna novedad, pero por las licencias no puedo saber cuándo”, agregó.

En la misma línea opinaron desde la cadena “La esquina del neumático”. “Lo importado falta, en especial los neumáticos que utilizan los autos de alta gama”. “Muchos de nuestros clientes nos comentaron que, como acá no consiguen, las van a comprar a Uruguay y a Paraguay”, explicaron desde una de los siete locales que tienen.

Aunque en los puntos de ventas los problemas difieren según la marca –puede faltar Michellin, Goodyear o Bridgestone–, en todos señalaban a una empresa como la que “se rindió”.
“Todo lo importado falta, pero lo que casi no se consigue es Continental”
En Va Rodando, un local de venta exclusiva de la marca, reconocieron que la empresa se redujo. “No hay más depósitos en la Argentina”. Pero aseguran que, aunque sea poco, aún se consigue la marca.

Entra poco y se distribuye entre todos los puntos de ventas”. “Quizás te tenes que recorrer el país, pero vas a conseguir el modelo que quieras”.

Consultadas sobre la DJAI, desde las empresas así como también desde la Cámara de la Industria del Neumático evitaron definiciones alegando tener a “todos sus voceros de vacaciones”. Sin embargo, Diego Tamer, gerente comercial de Pirelli no tuvo problemas en responder y afirmó que este mercado “sigue con la misma tendencia positiva de los últimos años”. “Si quisiéramos compararlo con el crecimiento en la venta de autos nuevos deberíamos trasladarnos al 2008/2009, ya que el impacto de las ventas de 0 km se replican en el mercado de reposición entre 4 y 5 años después”. Para el ejecutivo estos datos “nos permiten tener una estimación de lo que sería el mercado para el 2013”.
De todas formas, Tamer reconoció que “también se deben tener en cuenta también otras variables económicas”.

Fuente: cronista.com