Hoy

Viernes 19 de Julio de 2013 - 17:44 hs

Insisten en la importancia de vacunarse contra el HPV

La mitad de las niñas rosarinas en edad de recibir los anticuerpos no cumplió con el cronograma de vacunación. Desde Salud instaron a protegerse contra el virus del papiloma humano, que afecta a hombres y mujeres por igual.

En octubre de 2011 se incorporó al calendario nacional de vacunación, la vacuna bivalente contra el HPV para las mujeres a partir de los 13 años. Se trata de los anticuerpos necesarios para prevenir el virus del papiloma humano, una enfermedad que afecta a varones y mujeres por igual y que pueden acarrear distintos tipos de patologías oncológicas: cáncer de cuello de útero, vagina, pene, boca y laringe. Sin embargo, aunque las nenas son las únicas incluidas en el calendario hasta ahora, la mitad de las jóvenes en edad de recibir la bivalente, fallaron en cumplir con alguna de las tres aplicaciones. Por ello la directora provincial de Prevención y Promoción de la Salud Andrea Uboldi, instó a las adolescentes y a sus padres a acudir a cualquier centro médico y completar el tratamiento.

Uboldi explicó que la vacuna bivalente requiere tres aplicaciones para ser efectiva: una al mes de la primera y una tercera a los cinco meses de la segunda. Sin embargo, reveló que a partir de la segunda dosis se registra una caída en el cumplimiento; por ello desde la Dirección lanzaron una campaña para contactar a los padres de las niñas que fallaron con el programa para conminarlos a cumplimentarlo. En Rosario y Granadero Baigorria se enviaron 6.478 notas repartidas entre 317 escuelas.

No obstante, la funcionaria aclaró que estos intervalos son de “mínima”, con lo cual destacó que nunca es tarde para cumplir con las tres dosis, aunque destacó que se producen mejores resultados cuando las mujeres que se la aplican aún no iniciaron su vida sexual. De este modo justificó la edad de 13 años para comenzar el tratamiento.

Finalmente, señaló que hay vacunas disponibles para todas las beneficiarias y que quienes hayan nacido entre 2000 y 2001 pueden pedirlas en cualquier centro de salud; no así las nacidas en 2002 que ya tienen destinado un efector específico para un mayor ordenamiento del cronograma.