LT10

Jueves 18 de Julio de 2013 - 07:43 hs

Cristina irá a Río de Janeiro para acompañar al Papa

L a presidenta Cristina Kirchner viajará la semana próxima a Río de Janeiro para participar de algunas de las actividades que desarrollará el Papa Francisco en esa ciudad como parte de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud, que se inicia el próximo lunes y concluye el 29.

Si bien aún no hubo confirmación oficial desde Presidencia de la Nación, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, señaló que la mandataria asistirá el domingo 28 a la misa que ofrecerá el Pontífice, en lo que será el acto principal que Jorge Bergoglio desarrollará en su visita de una semana en Río de Janeiro.

No obstante, tampoco se descarta que Cristina Kirchner asista además, el próximo lunes, a la recepción oficial que se le realizará a Francisco apenas pise suelo brasileño, de acuerdo a lo informado por la Agencia Informativa Católica Argentina, aunque fuentes oficiales indicaron que lo más probable es que solo asista al cierre de la visita papal.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a jefes de Estado latinoamericanos a viajar a la ciudad carioca para acompañar al Papa en algún momento de su estancia, y entre ellos confirmó su presencia Cristina Kirchner, indicó Lombardi.

Lombardi dijo que entre los jefes de Estado que ya confirmaron que acudirán se encuentran Cristina Kirchner, Sebastián Piñera (Chile) y Ricardo Martinelli (Panamá).

Pese a la falta de confirmación, se da por descontado que la mandataria argentina estará el domingo 28, en el día previo al final de la Jornada Mundial de la Juventud, en la misa que ofrecerá Francisco, a la que se estima que concurrirán dos millones de jóvenes de todo el mundo, entre ellos unos 50 mil provenientes de Argentina.

La Ciudad de Buenos Aires albergó en 1987 la única Jornada Mundial de la Juventud que hasta el momento se realizó en tierra latinoamericana.

Rousseff cursó la invitación a su par argentina y del resto de la región, en momentos de tensión entre ambas mandatarias, quienes habrían mantenido un cruce en la reciente Cumbre del Mercosur en Montevideo, a raíz de los problemas en el comercio bilateral.

Esta versión fue reflejada en el semanario uruguayo Búsqueda, que publicó que durante la cumbre Rousseff presentó una propuesta para que las medidas administrativas que aplica Argentina a las importaciones no fueran impuestas a los países del Mercosur, pero luego retiró la medida ante el rechazo de Cristina Kirchner, quien respondió que "no piensa modificar su política".

Como consecuencia de esto se generó un intercambio entre las dos presidentas, hasta que el mandatario uruguayo, José Mujica, intervino para apaciguar los ánimos, de acuerdo a lo señalado por la publicación oriental.

A fines de abril pasado, Cristina Kirchner y Rousseff mantuvieron una extensa reunión en la Casa Rosada para tratar las diferencias comerciales que generan roces en la relación bilateral, encuentro que finalizó con una breve declaración de ambas presidentas, quienes no permitieron preguntas a los periodistas.

Por otra parte, la presencia de Scioli en Río fue confirmada por Prensa y Difusión de la Provincia a través de Twitter, por lo que será el segundo encuentro del mes entre el gobernador y el líder de la Iglesia Católica, quienes ya se vieron el pasado 3 de julio cuando mantuvieron una audiencia privada en el Vaticano, que había sido acordada en el marco de las inundaciones de La Plata.i

Fuente: diario popular