Hoy - Silencio oficial sobre el tema

Miércoles 17 de Julio de 2013 - 07:45 hs

La oposición se abroquela contra Milani y quiere interpelar a Rossi

El Jefe del Ejército es cuestionado por su actuación durante la dictadura. La UCR quiere citar al ministro de Defensa y reclama que el general explique ante el Senado qué hizo durante la dictadura. Carrió y Pino lo denunciaron por enriquecimiento ilícito. Guistiniani afirmó que deberá responder “muchos interrogantes abiertos”, cuando concurra al Senado.

Muchos de ellos se enfrentarán en las próximas elecciones, pero faltando menos de un mes para ir a las urnas encontraron un tema que los une: los referentes opositores se abroquelaron en contra de la designación del general César Milani al frente del Ejército. Las acusaciones contra el militar se reparten en dos frentes. Unos, tras el último informe del programa Periodismo Para Todos, lo acusan de haberse enriquecido ilícitamente. Otros lo cuestionan por su actuación en la última dictadura militar. Desde la UCR hasta la Coalición Cívica-ARI, pasando por el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur, los bloques legislativos de la oposición rechazaron la decisión del Gobierno de promover al cordobés.

En el Senado, que debería debatir la aprobación del pliego de Milani (entre otros ascensos y nombramientos) en dos semanas, Gerardo Morales le reclamó a la comisión de Acuerdos que cite al general el miércoles 24, junto al resto de los jefes del Estado Mayor: el brigadier Mario Callejo, el contraalmirante Gastón Erice y el general Luis Carena. “Hay una actitud del Frente para la Victoria de no permitir la presencia de los jefes de las Fuerzas Armadas en el Congreso”, se quejó el senador, quien destacó que hace dos años votó en contra del ascenso a general de División de Milani por considerar que el Gobierno estaba “politizando” al Ejército y “rompiendo el principio de idoneidad”. En aquel momento, el kirchnerismo logró llegar al quórum para aprobar la designación gracias a la colaboración imprescindible de Carlos Menem y Samuel Cabanchik. Sin ellos, la sesión se hubiera caído.

Otro radical, Miguel Bazze, vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior en Diputados, anunció su intención de interpelar al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que explique “las acciones” del general “durante la dictadura y en el levantamiento carapintada de 1987”; además de “las tareas que desarrolla el Ejército en el área de inteligencia”. “La designación de Milani al frente del Ejército es la prueba de que vivimos en una sociedad cada vez más vigilada por el Gobierno”, afirmó el bonaerense.

Por el Frente Amplio Progresista (FAP), Victoria Donda y Gerardo Milman presentaron un pedido de informes al Ejecutivo sobre la designación del general. “Milani participó en 1976 con el grado de subteniente del Operativo Independencia contra la guerrilla en Tucumán”, aseguran los diputados en la iniciativa, respecto de una de las acciones emblemáticas de la represión de la última dictadura militar.

Además, los diputados Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas denunciaron a Milani por presunto enriquecimiento ilícito basándose en el último informe del programa Periodismo Para Todos, de Canal 13, que aseguró que el general compró hace dos años una casa por un millón y medio de pesos, cuando el valor de mercado sería de más de dos millones y medio. Para los legisladores, ese patrimonio “es incongruente con sus ingresos como miembro de las Fuerzas Armadas”. La causa quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas.


Ante las impugnaciones a la designación, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), reiteró ayer que no tiene información sobre la participación del general ni en el Operativo Independencia ni en el alzamiento carapintada de 1987. Sobre este último tema, Diego Morales, director de Litigio y Defensa Legal de la ONG, explicó: “La fuente que utilizamos para identificar a los partícipes en esa rebelión es la resolución de la Corte que, al decidir el pase del expediente a la entonces vigente justicia militar, identificó a los que intervinieron. Milani no figura entre ellos”.

Fuente: cronista.com