Hoy - Blanqueo de capitales

Lunes 15 de Julio de 2013 - 11:10 hs

Ordenan a los bancos no reportar sospechas de lavado

En el medio de las gestiones por el comienzo del blanqueo de capitales, el kirchnerista José Sbatella pidió a los presidentes de las entidades que hagan la vista gorda ante los fondos que ingresen al sistema en el marco de la nueva ley

Actualizado: Jueves 10 de Marzo de 2016 - 02:35 hs

 La frase surgió en distintas reuniones con ejecutivos y banqueros en las cuales se analizaron los alcances de la ley de blanqueo que aprobó el Gobierno para reforzar las debilitadas reservas del Banco Central.

Según reconstruyó el diario La Nación, el deseo del jefe de la Unidad Información Financiera (UIF) encontró resistencia en varios directivos, no sólo por cuestiones éticas sino también por autopreservación.

Sucede que desviar la mirada ante operaciones sospechosas podría llevar a los oficiales de cuenta a afrontar cargos penales y multas millonarias de la propia UIF si algún día surge que alguno de los beneficiarios de la ley lavó dinero del narcotráfico, por ejemplo.

“Nos dijo que debemos reportar lo que consideremos que tenemos que reportar como operación sospechosa. Pero que la UIF analizará la buena o mala fe del reportante”, habría replicado Sbatella según la versión de los banqueros.

En público, ante las objeciones de la oposición sobre el régimen de exteriorización de capitales, el jefe de la UIF aseguró que el marco normativo es muy estricto y que sólo se exculpa el blanqueo tributario.

Por pedido del Gobierno, el Congreso sancionó una ley de blanqueo que busca repatriar dólares no declarados a cambio de certificados de inversión inmobiliaria y de bonos orientados al sector energético. El régimen para repatriar capitales comenzó el 1° de julio con algunas objeciones de gobiernos opositores, que aseguraron que no eximirán a sus residentes de los impuestos locales.

De acuerdo a datos extraoficiales, en las primeras semanas se habrían emitido cedines por casi 4 millones de dólares. Este miércoles comenzarán a emitirse los bonos, donde se espera que participen las grandes empresas con buena relación con el Poder Ejecutivo.

La Casa Rosada aspira a acumular 4 mil millones de dólares tras los 90 días que contempla la ley para suscribir al blanqueo.

Fuente: infobae