Hoy

Lunes 08 de Julio de 2013 - 19:36 hs

Más de 500 donantes en 11 colectas voluntarias de sangre

 Se registraron 509 nuevos donantes en 11 colectas voluntarias de sangre, realizadas en siete poblaciones de las regiones sur y norte del territorio provincial, en lo que va de 2013.


En el sur provincial se realizaron siete colectas, de las cuales, tres se realizaron en Rosario (122 donantes) y las restantes en Chabás (43), Wheelwrihgt (66), Chañar Ladeado (17) y San Lorenzo (61), lo que arrojó un total de 309 donantes.

En tanto, en el norte provincial, se llevaron a cabo cuatro colectas, tres de ellas en Santa Fe (157 donantes) y la restante en Recreo (41), registrándose un total de 198 donantes.


En ese marco, el coordinador del Programa de Hemoterapia del ministerio de Salud, Néstor Manzelli, mencionó la colaboración en Rosario y Santa Fe de las organizaciones no gubernamentales Donemos Vida y Donar; del gremio UPCN Santa Fe; del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio) con la inscripción de donantes de Órganos y de técnicos del INCUCAI en la inscripción de donantes de médula ósea.


CAMBIO DE PARADIGMA


En relación a las actividades programadas incluidas en el Plan provincial previsto para 2013, Manzelli señaló que las mismas “simbolizan la invitación a la donación de sangre voluntaria”, destacando que “se intenta cambiar nuestro hábito de donar no como reposición, como estamos acostumbrados a hacerlo, sino de crear un hábito en cada persona para que concurra a donar, cuando lo desee, al menos dos veces en el año”.


“Necesitamos sangre todos los días de forma permanente, estamos intentando crear un hábito y esto lo hacemos brindando información para derribar los miedos y los mitos que impiden que las personas se atrevan a donar”, añadió el funcionario.


PARA DONAR SANGRE


Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y hasta 65 años de edad y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, Chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.


Asimismo, se recomienda ingerir, previamente a donar, mate, te, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

Fuente: Prensa gobierno de Santa Fe