El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, destacó las cifras históricas en procuración y trasplante alcanzadas por la provincia de Santa Fe en el primer semestre de 2013.
Más de 60 procesos de donación, 28 de ellos de órganos y más de 100 trasplantes permitieron superar la medida nacional, y consolidan a la provincia de Santa Fe como la tercera en el país en generación de donantes.
Este modelo de gestión recibió el reconocimiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante -INCUCAI- por la implementación de la estrategia Hospital Donante.
Así resumió Cappiello las acciones realizadas a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), recordando que “dos de nuestros hospitales, Clemente Álvarez (Heca) de Rosario y José M. Cullen de Santa Fe, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre todos los hospitales del país en la cantidad de donantes generados en este primer semestre”.
"Esto habla del compromiso asumido por el sistema sanitario en este verdadero problema de salud pública, como lo es la escasa generación de donantes en comparación con las crecientes listas de espera que, pese a todo esto, siguen superando los 600 santafesinos, sumado a los 1900 pacientes que se encuentran en diálisis y que en algún momento formarán parte de la lista de espera por un riñón”, señaló el ministro.
MÁS DE 60 PROCESOS DE DONACIÓN
Puso de relieve que en este primer semestre del año “se generaron en Santa Fe más de 60 procesos de donación de los cuales 28 fueron de órganos, superando incluso el primer semestre de 2012 (año récord para la provincia en generación de donantes) en los que se concretaron 23 procesos multiorgánicos”.
SUPERIOR A LA MEDIA NACIONAL
Resaltó el ministro de Salud que “esta generación de donantes nos permite superar la media nacional (Santa Fe 8.3 DPMH) en este primer semestre del año, lo que no es un hecho menor si tenemos en cuenta que Argentina viene desarrollando un crecimiento sostenido en los últimos 10 años que lo posiciona como líder en Latinoamérica respecto a su sistema nacional de procuración y trasplante que en 2012 alcanzó los 15.5 donantes por millón de habitantes y en este semestre está en 7 DMH”.
Cappiello recordó que en la última reunión de la Comisión Federal de Trasplante (Cofetra) el Incucai “reconoció la labor realizada y la apuesta al compromiso por parte de Cudaio”.
BANCO MULTITEJIDOS
“No sólo venimos trabajando organizada y efectivamente en la implementación de la estrategia para la generación de donantes, sino en el fortalecimiento y creación de los programas de trasplantes públicos y privados en la provincia”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
“También estamos organizando y avanzando en la creación del programa público de trasplante de córneas en el HECA y hepático en el Centenario, ambos de Rosario, como así también en la creación del Banco Multitejidos, con una importante ayuda financiera nacional, que no serían posible si no tuviéramos el compromiso y la firme convicción de abordar este problema con toda la seriedad que se merece”, dijo Cappiello.
EN 6 MESES MÁS DE 100 TRASPLANTES
También remarcó que “en este primer semestre ya superamos los 100 trasplantes en la provincia, de los cuales un 20% tuvieron lugar en nuestros programas públicos de los hospitales Centenario y Cullen”, todo lo cual “nos lleva a la premisa de que sin donantes no son posibles los trasplantes”.
En este sentido, hizo hincapié en que este año además se implementó “una estrategia de capacitación y concientización a los agentes sanitarios de los Hospitales Donantes de la provincia en primer lugar, alcanzando estas instancias educativas a las Unidades Académicas e incluso algunas escuelas de nivel medio y otras instituciones sociales”.
LA PRÁCTICA DE DONACIÓN Y TRASPLANTE EN LA RUTINA SANITARIA
Cappiello consideró que “el abordaje transversal del tema, tanto desde los actores directos que intervienen en el campo de la salud como de la sociedad en general, es fundamental para lograr entre todos que la práctica de la donación y el trasplante sea contemplada e incorporada a la rutina sanitaria de los trabajadores sanitarios tanto públicos como privados”.
Sobre este balance, “más que positivo y alentador para nuestro sistema sanitario y nuestros pacientes en la lista de espera”, el ministro aseguró que “alienta y refuerza el compromiso y la necesidad de transformar no sólo el sistema sanitario hacia la internalización de la actividad en los efectores de salud”, sino a redoblar “los esfuerzos para llevar información, difusión y capacitación hacia la construcción de una sociedad donante donde nos involucremos todos”, ya que nadie “nace con certificado de garantía y cualquiera de nosotros puede formar parte de esas listas de espera”.
LT10 - Salvar vidas
Lunes 08 de Julio de 2013 - 16:01 hs
Santa Fe marca el camino en materia de donación de órganos
La provincia alcanzó cifras históricas en procuración y trasplante en el primer semestre de 2013. Superó la media nacional, y es la tercera en el país en generación de donantes.